Conocer a… Capitán Pando

CUANDO EL EJÉRCITO Y EL VOLUNTARIADO SE DAN LA MANO

Texto: Elvira Valbuena

Fotos: BRI XII y 4ocean

Siempre que sus obligaciones como militar se lo permiten, el capitán Pando, del Batallón de Zapadores de la Brigada «Guadarrama» XII (Madrid), trata de aportar su granito de arena y colaborar en la limpieza del litoral de su Cantabria natal, los fines de S semana que está libre y viaja hasta allí. Este oficial del Ejército está muy concienciado con el cuidado del medio ambiente por la educación familiar recibida y, sobre todo, por su hermana, una ingeniera química apasionada por la naturaleza que siempre ha sido su «ejemplo a seguir». No obstante, el capitán Pando tendrá que hacer un paréntesis de seis meses en sus tareas como voluntario para desplegarse junto a sus compañeros del contingente eFP XIII, que se marcha ahora a Letonia para participar en la misión multinacional «Presencia Avanzada Reforzada» de la OTAN.

Su vocación como voluntario en la limpieza de océanos está estrechamente ligada a su lugar de nacimiento y su profesión como militar, no solo por su carácter altruista y entregado al bien común, sino también por sus destinos. Para el capitán Pando, el Ejército tiene mucho que ver con el voluntariado. De hecho, señala, «las Fuerzas Armadas siempre han colaborado en catástrofes ambientales, como los incendios o casos como el del Prestige». Su participación en misiones internacionales también ha contribuido. No en vano, fue durante su segundo despliegue en Líbano, en 2020, cuando el capitán Pando conoció, a través de los militares indonesios, el proyecto global de eliminación de residuos en el mar de la empresa estadounidense 4ocean, al que no dudó en sumarse a su regreso, en 2021.

A partir de ahí, el oficial decidió crear un equipo de trabajo en el norte de España que se dedica a limpiar la costa cántabra, sobre todo «aquellas playas y rincones más apartados que no cuentan con un servicio de limpieza público» y que, para el capitán Pando, «es doloroso ver cómo se llenan de residuos, sobre todo plásticos». Desde entonces, su dedicación al medio ambiente no ha quedado aquí. Actualmente, el oficial también colabora, desde 2021, con la asociación Reforesta en un proyecto de recuperación de zonas degradadas debido a la desertificación o a la presencia de especies exóticas invasoras, con la que realiza tareas de reforestación y restauración de hábitats naturales, como la creación de zonas acuáticas que permitan la supervivencia de especies autóctonas amenazadas, algunas en peligro de extinción.

TRES AÑOS COMO VOLUNTARIO

Todo comenzó cuando el capitán Pando decidió unirse, en 2020, después de su primera misión, al proyecto de reparto de alimentos procedentes de donaciones a familias sin recursos y personas sin hogar de la organización Un Domingo Solidario, una actividad para la que se siente capacitado, puesto que, en su opinión, «todo lo que se necesita para
ser voluntario es gozar de buena salud y disponer de tiempo y energías suficientes».

«Todo lo necesario para ser voluntario es gozar de buena salud y disponer de tiempo y energías suficientes»

Ya han transcurrido tres años desde que dio este paso, y su faceta como voluntario no ha hecho más que crecer, tanto en implicación como en objetivos, entre los que el oficial confiesa tener un reto personal que le gustaría ver cumplido: «la protección de especies animales, sobre todo en África». No cabe duda de que su condición de militar le ayudará a perseverar en su meta, como le ha favorecido su empleo de capitán «a la hora de formar equipos de voluntarios y repartir tareas, sobre todo en la limpieza de playas», algo a lo que está muy acostumbrado a realizar en su día a día como militar.

Un comentario en “Conocer a… Capitán Pando”

  1. Siempre estaremos agradecidos por iniciativas solidarias cómo está, concienciémonos y compremos productos frescos sin embalajes, recojamos nuestros desperdicios siempre.

Deja un comentario