CONOCER A…COMANDANTE (R) SÁNCHEZ

Texto: Ana Vercher / Madrid

A veces la vida presenta batallas muy difíciles de combatir. Tanto que, en ocasiones, ni siquiera está en nuestra mano poder vencerlas. Eso le ocurrió al comandante (R) Sánchez, cuando en 2013 entró a formar parte de una lista de espera para recibir un hígado compatible que le permitiese seguir viviendo. «Comencé a sentirme muy mal, me diagnosticaron una hepatitis C muy avanzada y me dieron un año de vida. Creí que me moría», asegura el comandante. Pero no fue así. El 1 de enero de 2014 recibió la ansiada noticia de que iba a ser trasplantado. Tan solo un día después, entró en quirófano y volvió a nacer gracias a la generosidad de un donante.

Tras la operación y después del reposo oportuno, este gallego encontró en el deporte un gran aliado para mejorar tanto física como psicológicamente. «Al principio comencé simplemente caminando, para después dar el salto a hacer carrera y, por último, me decanté por las distintas disciplinas de lanzamiento que tiene el atletismo —jabalina, disco, peso y martillo—, de la mano de mi amigo y entrenador Santi Ferrer».

Desde entonces, no ha desperdiciado el tiempo. En 2017 participó por primera vez en una competición de este deporte, en el Campeonato Mundial de Trasplantados, y ya logró quedar en tercera posición. A este le siguieron otros muchos pódiums, como es el caso del Campeonato Europeo de Trasplantados de 2018, donde ganó medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías, o el Campeonato de Galicia de Atletas Máster —mayores de 35 años—, en el que se alzó con el primer puesto de su categoría —sin olvidar que esta competición no es exclusiva para trasplantados, sino para toda la población general—.

Obviamente, para conseguir un palmarés así es necesario dedicar mucho tiempo al entrenamiento, pero también a un descanso reparador: «La carga de ejercitación se programa casi a diario, según me encuentre, ya que tomo una medicación muy fuerte y es importante saber parar para poder recuperarse. Suelo dedicar un par de días al descanso y los otros a hacer ejercicios de fuerza y técnica, que son fundamentales», explica el comandante.

Este militar, actual subcampeón de España de lanzamiento de jabalina en su categoría, dedica cada uno de sus triunfos a ese donante anónimo, cuyo altruismo le ha permitido seguir viviendo y convertirse en un claro ejemplo de superación: «Cuando te dan una noticia así cuesta mucho asimilarlo, es muy difícil de gestionar», mantiene el comandante Sánchez, quien añade que en su caso «no presentó síntomas hasta que ya tenía el hígado destrozado». De hecho, a pesar de que fue en el año 2000 cuando contrajo la enfermedad —debido a un corte que sufrió desplegado en zona de operaciones en Kosovo—, no se la diagnosticaron hasta más de una década después. Mientras tanto, él —militar convencido y vocacional— siguió trabajando normalmente, hasta que se vio obligado a pasar a retiro en acto de servicio, dejando su puesto en la Brigada “Galicia” VII. Incluso participó en otras misiones, como Pakistán o Afganistán, sin saber que ya tenía esa dolencia.

«No todos saben que España lleva décadas siendo líder en materia de donación y trasplantes»

El comandante Sánchez ha experimentado por sí mismo lo difícil que puede llegar a resultar enfrentarse a una situación en la que la salud está tan deteriorada, pero, también, lo muy beneficioso que puede ser el deporte para salir adelante. Por todo ello, y junto a otros siete compañeros, ha fundado la Asociación Gallega de Deportistas Trasplantados y en Diálisis. «Las mejoras que se experimentan van más allá del aspecto físico, ya que también proporciona un gran bienestar emocional y la integración social de personas que se pueden llegar a sentir muy solas o vulnerables, y ayuda a paliar los efectos secundarios de la medicación», asegura el comandante.

Con esta asociación ha recorrido colegios, institutos y universidades dando charlas informativas en defensa de la donación de órganos y tejidos: «Yo estoy aquí gracias a la generosidad de alguien que ni siquiera sé quién es y solo puedo sentir agradecimiento hacia los donantes, sus familias y todo el personal sanitario y no sanitario que forma parte de esta cadena de vida, que quizá no tenga la repercusión que merece, porque no todos saben que España lleva décadas siendo líder en materia de donación y trasplantes. A mí eso me llena de orgullo y lo único que puedo decir es gracias por la vida», concluye el comandante Sánchez.

Un comentario en “CONOCER A…COMANDANTE (R) SÁNCHEZ”

Deja un comentario