A VISTA DE PÁJARO

Texto: Ana Vercher / Madrid

Fotos: Rgto Príncipe nº 3 / Asturias

Hablar de la cetrería es hacerlo de una actividad con unos orígenes ancestrales, como se demuestra en algunos escritos procedentes de China, en los que se cita el uso de aves rapaces entrenadas para la caza incluso varias décadas antes de Cristo.

En el caso de Europa, su auge vino en la Edad Media, cuando estuvo especialmente ligada a la nobleza y a los potentados. Declarada en 2010 “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, esta actividad ha ido cambiando con el paso de los años. Hoy día ya no es tan utilizada para la caza, sino que ha sabido encontrar su espacio en otros ámbitos como es el caso de las exhibiciones, ya sean de carácter didáctico o cultural. 

Sobre esto saben bastante en la Brigada “Galicia” VII ya que su mascota es, precisamente, un ave rapaz, en concreto un azor. Su elección no fue casual, ya que forma parte del escudo de la Brigada desde su creación a mediados de los 60 y fue por ello por lo que, en 2013, se decidió que dejaría de ser solo un emblema para ser una compañera más. 

Por su parte, el Regimiento “Príncipe” n.º 3 – perteneciente a esta Brigada- también quiso tener su propia mascota y hace dos años creó un Departamento de Cetrería del Regimiento, responsable del trabajo que se realiza con las distintas aves que forman parte de él.  Desde las instalaciones de este Regimiento, en el acuartelamiento “Cabo Noval”, en Siero (Asturias), el personal allí destinado se emplea a fondo en el cuidado de Cangas y Cova, las dos aves rapaces con las que cuenta actualmente. “Cangas es un águila de Harris, mientras que Cova es un azor, y ambas son hembras”, explica el soldado Flores, uno de los miembros de este Departamento y quien llevó a Cangas hasta allí: “Procede del centro de cría ‘Las Lagunas’, en Chiclana (Cádiz), y es hija de Filomena, la pájara que les tuve que donar porque me era imposible traérmela cuando llegué destinado aquí. Está con nosotros desde hace unos pocos meses, mientras que Cova lleva más de un año”, puntualiza. 

Como mascotas del Regimiento, estas aves están dedicadas a participar en los distintos actos a los que acuden miembros del Regimiento, “sobre todo haciendo vuelo para rendir homenaje a los Caídos y haciendo algún pase en la calle donde se desarrolle el desfile con el que se cierra la parada militar”. También han acudido a juras de Bandera y otros actos civiles, invitados por las autoridades que los organizan, ya que suelen gustar mucho al público asistente. Precisamente el azor es la mascota de la Brigada “Galicia” VII, que luce en su escudo la imagen de este rapaz. 

“Trabajar en terreno civil es bastante más difícil para ellas, hay que dedicarle muchas horas a prepararlas porque el ámbito militar es muy peculiar y las aves tienen que acostumbrarse a la formación, los colores de los banderines, la música, etc.”, mantiene el soldado Flores, quien anteriormente trabajó en un Centro de Recuperación de Aves en El Puerto de Santa María (Cádiz). 

Un comentario en “A VISTA DE PÁJARO”

  1. Impresionantes Cangas y Cova.
    Qué bellas!,» pequeñas» y poderosas = como España 💪🏻😏❤️‍🔥🇪🇦

Deja un comentario