Entrevista a Eduardo Lurueña

Muy pronto ir al espacio será algo cotidiano

Viajar al espacio es el sueño de muchos, pero muy pocos pueden llegar a cumplirlo. Desde que era un niño, Eduardo Lurueña (Talavera de la Reina, 1979) contemplaba las estrellas y anhelaba poder estar algún día más cerca de ellas. Consagrarse nueve veces como campeón del mundo de Kung Fu y Artes Marciales no fue suficiente para tocar el cielo con las manos y quiso hacer del mito una realidad. En 2013 fue seleccionado, entre más de un millón de aspirantes de todo el mundo, para formar parte de la Axe Apollo, que pretende llevar a no profesionales fuera de la atmósfera. Tras un primer vuelo de la nave en diciembre, está más cerca de convertirse en el primer español amateur en salir fuera de la atmósfera.

Tras duros entrenamientos y un proceso de selección muy exhaustivo, solo falta que la nave esté a punto para el despegue… La compañía que nos llevará, Virgin Galactic, hizo su primer vuelo con éxito el 3 de diciembre de 2018. Se trata del primer viaje al espacio de una compañía comercial. Ahora tenemos que esperar a que haya más vuelos.

Es algo que suena a imposible… Ahora ir al espacio es algo mágico, pero la compañía SpaceX ha sacado ya una nave para llevar a gente al espacio. Ya son dos las compañías privadas dedicadas a ello, y dentro de poco serán más. El espacio se está abriendo a las compañías privadas. Lo que ahora parece extraordinario, muy pronto será algo cotidiano y será común hacer viajes turísticos fuera de la atmósfera. Para eso tiene que haber pioneros.

Eduardo Lurueña

Está más cerca, en cualquier caso… Yo y el resto del mundo. Aún no hay una fecha, porque tienen que hacer más pruebas. Cualquier fallo retrasaría todo más, pero lo bueno es que ya sabemos que se llega al espacio con estos vuelos.

¿Es normal que el proceso sea tan lento? Sí, porque es la primera vez que se hace este tipo de nave. Estamos hablando de vidas humanas, por lo que hay que garantizar unos estándares de seguridad.

Más de un millón de personas participaron en los procesos de selección…Lo conseguimos 23. De ellos ya se ha caído gente, al irse alargando.

Entre los que realizaron la selección estuvo Buzz Aldrin, que fue el segundo astronauta en pisar la luna… Él nos seleccionó junto con Scott Parazynski, que ha sido el que ha hecho más misiones al espacio. Aldrin nos dijo que había que pasar la antorcha de una generación, la suya, a otra generación de astronautas. Cuando estás fuera, el tiempo pasa más despacio y es como si te cortaran el cordón umbilical con tu madre. Tenemos ese anhelo de estar en nuestro propio planeta. Eso me lo ha enseñado el astronauta.

¿Cómo es la rutina habitual en el espacio? En la comida, por ejemplo, no te vas a comer un plato de paella, pero cada vez los alimentos del espacio tienen más sabor, son más nutritivos. Con las necesidades surgen nuevas respuestas.

¿Y el aislamiento? No es algo diferente a lo que el ser humano ya ha vivido en expediciones en las que ha estado antes, o cuando se descubría un nuevo continente. Te adaptas, el cuerpo y la mente son muy poderosos.

Ha obtenido, además, nueve títulos mundiales y es cinco veces campeón de España. Tiene récords mundiales como soportar a veinte personas, o hacer el pino con un solo dedo. Incluso ha ganado un campeonato mundial con los ojos vendados… Hay que tratar de ir más allá, de no ponerse limitaciones. Hay un refrán que dice: “Para hallar la verdad primero tienes que liberarte de los prejuicios”. Una vez que te eliminas de los prejuicios el ser humano, sea hombre o mujer, es poderoso.

Eduardo Lurueña

Lo cuenta en sus publicaciones… Mi segundo libro, Tú puedes hacer milagros, se ha traducido al inglés y se vende en todo el mundo. Estoy muy contento.

¿Se llevaría la Bandera del Ejército al espacio? Claro que sí, una Bandera o un parche pegado en el traje.

¿Qué opinión tiene del Ejército? Es lo que ahora mismo nos mantiene unidos. Estoy muy orgulloso de la labor que realiza. A mí me hubiera gustado ser militar, pero se me pasó la edad. Mi maestro de Artes Marciales era de Operaciones Especiales y aprendí mucho de él sobre el entrenamiento militar.

¿Tienen similitud la instrucción militar con la preparación que ha seguido para ir al espacio? Sí, hacíamos entrenamientos de supervivencia en el bosque, de dureza, de sacrificio, de hambre, de superación. A veces no se valora demasiado el sacrificio que realizan los militares y si tenemos una vida tranquila es gracias a ellos.

LA MALETA AL ESPACIOluggage-2708829

Una fecha ideal para viajar:
el 13 de octubre o el 16 de diciembre.

Una cosa que se llevaría al espacio:

la fotografía de mis seres queridos.

Alguien a quien se llevaría consigo:

a mi niño.

Alguna superstición:

un colgante que me sirve de protección.

Lo que más echará de menos:Cohete

a mi sifu (maestro) y la comida.

Cómo irá vestido:

el traje de astronauta y una pajarita para las fotos (risas).

¿Existe vida en el espacio?

Sí, es inútil pensar que somos los únicos.

Lo primero que hará al llegar:

mirar la oscuridad del cosmos y el universo.Estrella

Lo primero al volver:

besar a mi niño y comer comida española.

Una frase:

Cambiar el mundo no es locura ni utopía, sino justicia (el Quijote).

El próximo reto:

ir a la Luna o a Marte.

 

Deja un comentario