EL DEPORTE COMO CANALIZADOR DE VALORES

Texto: Ana Vercher (Madrid)

Fotos: «La Tribu»

Si unimos deporte, solidaridad y Ejército nos da como resultado «La Tribu», una asociación benéfica cuyo objetivo es lograr repartir los valores propios del rugby y la milicia por todo el mundo.
Su andadura es fruto de la casualidad, cuando cuatro amigos —todos ellos militares del Ejército de Tierra y amantes del rugby— decidieron dar un paso al frente y formar una asociación que se dedicase a la recogida de material deportivo, de una manera altruista, para, posteriormente, donarlo donde fuese más necesario. Si bien fue en 2016, cuando «La Tribu» comenzó a rodar, no fue hasta 2022 que se registró oficialmente como asociación sin ánimo de lucro, quedando adscrita oficialmente como «A. D. La Tribu Rugby Integración».
El fundador de este proyecto social fue el cabo Mantilla, destinado en el Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» n.º 1 y quien posee una dilatada experiencia como jugador, entrenador y árbitro —y quien ha lleva do a cabo la creación de numerosos equipos en distintas unidades del Ejército de Tierra—. «Aquello, que fue una idea de cuatro locos, ha ido creciendo con el tiempo y ya somos más de ciento veinte personas las que formamos parte del proyecto», asegura Mantilla, a quien todos apodan El Patrón ya que él es la cara más visible de «La Tribu».

La asociación «La Tribu está abierta a la participación de militares y civiles.

El principal cometido de la asociación, compuesta por numerosos militares de las Fuerzas Armadas —tanto tropa como suboficiales y oficiales— pero, también, por guardias civiles, policías o personal civil, es llevar el rugby español al mundo entero y, con él, sus valores, utilizando este deporte como herramienta de transformación social. Para ellos, trabajan en recaudar el mayor número posible de material deportivo para luego llevarlo a distintos lugares donde pueda utilizarse por personas que, de otro modo, no tendrían acceso a ello. Balones, camisetas, chándales, etc.: «Cualquier cosa es bienvenida, no necesariamente del mundo del rugby, y, por supuesto, que esté en perfectas condiciones», explica Mantilla. A partir de ahí son los propios miembros de la asociación o personas de confianza los que se encargan del reparto. «Todo se hace a título particular: por ejemplo, una de las últimas entregas que se han hecho ha sido en Chile, a través de unos amigos», mantiene el cabo, quien añade que «La Tribu» es cada vez más conocida entre los clubes de rugby, que le piden colaborar con ellos. De hecho, se recoge material usado en esos propios clubes y son apoyados por la Federación Madrileña de Rugby, jugadores y jugadoras de la Selección española y empresas relacionadas con este deporte.

Así, ya han realizado donaciones en países como Argentina, Ecuador, Honduras, Colombia, Uganda o Camerún, entre otros muchos.
Otro de los proyectos que llevan a cabo se realiza en las cárceles españolas, donde llevan material a los presos de Alcalá Meco y Estremera, y adonde acuden para impartir charlas y jugar con ellos, explicarles las reglas básicas del rugby y llevarles material. «Hay quien, incluso, cuando ha recibido el tercer grado se ha querido apuntar a algún equipo y seguir jugando. Para nosotros, es una gran satisfacción», asegura Mantilla.
Y es que desde la asociación están convencidos de que el deporte, en general, y el rugby, en particular, es un gran canalizador de valores: «Es un deporte muy de equipo, donde no hay líderes sino que hay que trabajar haciendo cada uno su parte para que todo funcione, algo muy similar al mundo castrense donde hay que trabajar codo con codo con el compañero».

El cabo Mantilla, en el centro, durante un programa en «Radio Las Águilas».

En ese afán por dar a conocer las bondades del rugby, «La Tribu» también ha comenzado ahora un proyecto radiofónico. Así, los sábados de 10:00 a 12:00 horas, en «Radio Las Águilas» de Aluche, realizan un programa dedicado a charlar sobre este deporte, pero también sobre la gran labor que desarrollan desde «La Tribu». «Entrevistamos a militares que forman parte de la asociación para que nos hablen un poco de ella, sus proyectos, la forma de colaborar, cómo se sienten formando parte de algo tan bonito, etc.», explica el cabo Mantilla, quien añade que, si bien el rugby no es un deporte de masas en España, cada vez es más conocido, hay más clubes y espacios donde poder jugar. De hecho, «en el ámbito militar ya hay, aproximadamente, veinte equipos, tanto femeninos como masculinos» y se trabaja para que cada día sean más. Y eso es debido a que desde la asociación también hacen un trabajo divulgativo y de asesoramiento: «A quien esté interesado en jugar o en que algún familiar lo haga, por ejemplo un hijo, le asesoramos sobre qué club militar o civil hay por su zona y los ponemos en contacto».

Otro de los aspectos claves de «La Tribu» es que nunca aceptan donaciones en metálico: «Se puede colaborar con nosotros y nuestros proyectos, de hecho animamos a que la gente colabore, pero nunca con dinero, siempre a través de donaciones u ofreciéndose a ser quien lleve el material, teniendo en cuenta que ese transporte también corre de nuestro bolsillo», señala Mantilla.

El material donado queda depositado en distintos establecimientos colaboradores, hasta que un miembro de la asociación acuda a recogerlo. «Luego queda un gran trabajo de revisión, para comprobar que todo está en condiciones, de catalogación y preparación para su traslado —por ejemplo, desinflar los balones—». Todo ello se hace a través de voluntarios de la propia asociación.

Deja un comentario