LOGÍSTICA FARMACÉUTICA EN EL EJÉRCITO

Texto: Ana Vercher / Madrid

Fotos: UALSAN

La logística sanitaria y la distribución de medicamentos tienen sus raíces profundamente enterradas en nuestra historia. Ya durante la batalla de Toro, en 1476, entre las fuerzas de Isabel I de Castilla “la Católica” y las de Alfonso V de Portugal, los cronistas registraron que constituyó una de las principales preocupaciones de reyes, capitanes y peones por igual, llegando incluso a desplegarse un hospital de campo costeado con fondos del Tesoro Real castellano: el primero de su clase.

Posteriormente, en la Guerra de Granada (1482-1492), la propia Reina Católica organizó seis hospitales de campo más, y personalmente acudía al frente, acompañada de las mujeres de los combatientes, para llevar vendajes, bálsamos, medicinas y comida caliente a los heridos y a la población civil. Este pasaje de nuestra historia constituye el embrión de la moderna organización sanitaria militar.

Recepción de ambulancias de nueva adquisición, con la configuración de Soporte Vital Avanzado

Ya en 1859, bajo el reinado de Isabel II, se creó en Madrid el Parque de Material Sanitario, encargado del almacenamiento y distribución de botiquines, instrumental o medios de transporte de heridos. Tras numerosas reorganizaciones a lo largo del siglo XX, en 2002 se constituye la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN). Originalmente encuadrada en la Fuerza Terrestre, en la actualidad es un Órgano Logístico Central (OLC) bajo el Mando de Apoyo Logístico del Ejército, si bien mantiene su dependencia funcional de la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra.
La UALSAN, ubicada en el acuartelamiento “General Arteaga”, en Madrid, está compuesta tanto por personal militar del Cuerpo de Sanidad y de varias especialidades del Ejército de Tierra como por personal civil. En palabras de la jefe de la Unidad, coronel farmacéutico Marcos, «en ellos se conjuga una gran experiencia acumulada durante los más de 20 años de existencia de la UALSAN, con una alta motivación y formación».

La UALSAN está encargada del
abastecimiento y mantenimiento de
los recursos sanitarios

La misión principal de este OLC es el abastecimiento y mantenimiento de todos los recursos sanitarios, actualmente denominados productos farmacéuticos y clasificados en logística del ET como recursos de clase VIII, y cuya finalidad es mantener la operatividad en el ámbito sanitario de todas las unidades del Ejército de Tierra, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. Su actividad se centra en la distribución de estos productos farmacéuticos: medicamentos, vacunas, productos sanitarios, cosméticos, productos de uso personal y resto de recursos materiales de interés sanitario. Esta parte de la cadena de suministro incluye todas las actividades farmacéuticas relacionadas con la selección, adquisición, almacenamiento, custodia, conservación, transporte y suministro de estos productos por los canales farmacéuticos, excluyendo la dispensación de los mismos.
Además, según apunta la coronel, «uno de los trabajos de mayor interés para el mando, y que actualmente se encuentra realizando la Unidad, es la dotación sanitaria de los vehículos ambulancia de nueva adquisición por el Ejército, ya que la flota actual empieza a completar su ciclo de vida útil y está prevista su renovación. Actualmente, estamos en proceso de completar su dotación con los productos farmacéuticos necesarios para la certificación técnico-sanitaria de los vehículos ambulancia, cuya actividad asistencial puede ser SVA (Soporte Vital Avanzado), SVB (Soporte Vital Básico) o BT (simplemente, transporte de bajas o ambulancia no asistencial)».

Preparación de equipo sanitario para su envío a zona de operaciones

La Jefatura de la UALSAN la ejerce un oficial del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Farmacia —actualmente, la coronel Marcos—. Además de su Plana Mayor de Mando y una Habilitación para Asuntos Económicos, cuenta con un Centro de Control del Apoyo Logístico para realizar el seguimiento de todos los procesos logísticos de la Unidad. Por otro lado, las unidades de Abastecimiento y Mantenimiento, además del asesoramiento al mando, realizan las funciones homónimas, gestionando los almacenes y realizando los controles y tareas precisas para mantener la operatividad. Finalmente, una Unidad de Calidad y Servicios Técnicos vela por el cumplimiento del sistema de calidad y la mejora continua de los procesos que allí se llevan a cabo.


Desde su creación en 2002 hasta la actualidad, el personal de la UALSAN está contribuyendo a todas aquellas misiones internacionales en las cuales el Ejército español está empeñado, ya sea con personal desplegado para la realización de revistas técnicas —como parte del área sanitaria— o participando en alguna de las operaciones, entre las que cabe destacar las de Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Irak, Líbano, Mali o Letonia. Dentro de estas misiones internacionales, es especialmente reseñable el mantenimiento que la UALSAN realiza de los equipos de telemedicina, que permiten la comunicación satelital directa desde zona de operaciones con el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, en Madrid, permitiendo a los médicos especialistas realizar remotamente diagnósticos y posibilitando una atención médica plena a los militares desplegados.

Deja un comentario