EN FORMA PARA EL COMBATE

Texto: Ana Vercher (Madrid)

Fotos: ECEF

La Doctrina de empleo de las Fuerzas Terrestres determina que el personal del Ejército de Tierra debe estar preparado «física y mentalmente para actuar en entornos operativos exigentes», en los que se va a encontrar «sometido a importantes riesgos y amenazas, así como a esfuerzos y sacrificios prolongados».
Alcanzar ese nivel de preparación requerido es labor de militares capacitados para planificar, programar y dirigir los entrenamientos necesarios. Precisamente, su formación es responsabilidad de la Escuela Central de Educación Física (ECEF), encuadrada orgánicamente en la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejército de Tierra y ligada a la Academia de Infantería y a la plaza de Toledo. Con el objetivo de alcanzar la excelencia en la formación que imparte, su labor investigadora refuerza y actualiza, constantemente, los contenidos de los cursos, y su profesorado se encuentra altamente especializado en alguna de las cuatro áreas de conocimiento en las que la ECEF se divide.
Cabe destacar que como nexo de unión fundamental se sitúa la formación mental del combatiente, piedra angular sobre la que se sostiene toda acción de combate. En este sentido, la Escuela intenta replicar durante los entrenamientos las posibles situaciones tácticas reales que se pueden presentar, trabajando con simulaciones operativas diseñadas ad hoc, y utilizando las nuevas tecnologías con el simulador de realidad virtual Octopus, en coordinación estrecha con el resto de áreas. Esto facilita trabajar en un entorno seguro, controlado y con mínimo gasto logístico ante diferentes supuestos operativos, analizando y obteniendo datos precisos que permiten proponer entrenamientos con un nivel óptimo de rendimiento.

ÁREA «BASES DE ENTRENAMIENTO»
Esta área agrupa las asignaturas de teoría del entrenamiento, deportes de interés funcional para la instrucción, gimnasia e Instrucción físico-militar. Asimismo, desarrolla proyectos de investigación integrando conocimientos procedentes del resto de áreas, con la finalidad de analizar aspectos relativos a la operatividad del militar para poder aplicarlos en las unidades. Alguno de estos proyectos son el reciente trabajo sobre los beneficios de los entrenamientos de alta intensidad frente a los tradicionales, o el estudio sobre la activación de determinada musculatura en distintas simulaciones de combate, mediante termografía corporal. Próximamente, se precisarán los mapas metabólicos del combatiente para elaborar perfiles de entrenamiento más acordes con la misión y los puestos tácticos a ocupar, así como un sistema de evaluación de la condición física más funcional.

ÁREA «CIENCIAS APLICADAS AL EJERCICIO»
Esta área comprende asignaturas directamente relacionadas con la salud y que son transversales al resto de departamentos —tales como anatomía, fisiología, lesiones deportivas, nutrición, biomecánica, pedagogía y psicología—. Uno de sus últimos logros es un extenso informe sobre nutrición e hidratación, dirigido a los directores de los distintos centros de formación del Ejército de Tierra, para tratar de evitar problemas médicos durante la instrucción o en pruebas físicas exigentes. Igualmente, se han realizado estudios sobre la técnica de carrera o el control de determinadas variables psicológicas.

ÁREA «DEPORTES DE APLICACIÓN MILITAR»
El área se centra en aprovechar las posibilidades únicas que ofrecen los deportes militares a la hora de diseñar sesiones de entrenamiento, haciéndolas más variadas y directamente aplicables a la instrucción militar. Para ello, han llevado a cabo una profunda revisión de las numerosas especialidades deportivas que forman parte del calendario anual de competiciones militares, con el fin de seleccionar y fomentar aquellas disciplinas que, además de mejorar las cualidades físicas, potencien las destrezas operativas —tiro, orientación, etc.— y los valores militares —disciplina, compañerismo o espíritu de sacrificio son algunos de ellos—. Su próximo reto: el Campeonato del Mundo de Pentatlón Militar del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM), previsto para el año 2028.

ÁREA «DEPORTES DE COMBATE Y TIRO»
Esta área tiene el compromiso de trasladar las enseñanzas al combate. Agrupa las asignaturas de tiro y deportes de combate, con el fin último de dar una mejor respuesta en las diversas misiones en las que el militar se pueda ver inmerso.
La materia de tiro pretende asentar las bases fundamentales del mismo, procedentes en gran medida de las distintas modalidades del tiro deportivo, y conseguir su transferencia de manera directa en el de combate, especialmente a corta y muy corta distancia, dotando así al combatiente de eficientes capacidades de respuesta letal. En cambio, la enseñanza del Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal permite una interiorización de procedimientos de actuación en diversas situaciones que elevan la capacidad integral del combatiente en el uso legítimo de la fuerza, ofreciendo mejores respuestas, tanto individuales como colectivas.
Todo ello, siempre bajo el paraguas de la legislación en vigor y las Reglas de Enfrentamiento (ROE) de la misión.

Deja un comentario