ENTREVISTA A… ENRIQUE CEREZO

«Llevaré siempre conmigo este reconocimiento»

Texto: Felipe Pulido / Paracuellos de Jarama (Madrid)

Fotos: Sdo. Iván Jiménez (DECET)

Enrique Cerezo (Madrid, 1948) cuenta con una productora líder del sector cinematográfico en España y, desde hace 20 años, es presidente del Atlético de Madrid. Desde el 23 de febrero, comparte los colores de la afición rojiblanca con la boina negra de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, al ser nombrado Caballero Almogávar Paracaidista de Honor. Deporte y milicia fusionan sus valores —como dice el himno del club— en una lucha como hermanos, defendiendo sus colores, en un juego noble y sano, que derrocha coraje y corazón.

¿Qué significa para usted la distinción que le hace el Ejército al nombrarle Caballero Almogávar Paracaidista de Honor? 

Que la Brigada Paracaidista me haga este reconocimiento es un honor, algo muy bueno, de corazón. Lo llevaré siempre conmigo como un distintivo importante. 

Tuvo la oportunidad de hacer el servicio militar… ¿Qué recuerdos guarda de entonces? 

Lo hice en el Ejército de Tierra. Fui voluntario y guardo un buen recuerdo de aquella etapa. Una curiosidad es que me tocó cubrir el recorrido de la comitiva en la calle Mayor cuando se proclamó en las Cortes al entonces Rey D. Juan Carlos, el 22 de noviembre de 1975. 

Más tarde la vida le marcó otros destinos. ¿Qué supone presidir uno de los clubes con mayor afición del mundo? 

Es una gran satisfacción, un gran honor y, sobre todo, una cosa muy bonita que te puede pasar en la vida. Es una de las mejores cosas que me han ocurrido. 

En 2023 se cumplen 20 años de su designación como presidente del club. ¿Con qué momento de todo lo vivido se quedaría? 

El Atlético de Madrid tiene una gran historia. Yo he vivido una parte de ella y siempre el mejor momento es cuando se gana algún título. Hemos tenido la suerte de que hemos conseguido muchos a lo largo de esta historia; unos estando yo como presidente y otros como vicepresidente o aficionado. Esos son los grandes momentos que se guardan de un equipo, cuando se llega a lo más alto deportivamente. 

¿Cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar? 

Hay decisiones muy difíciles. Una de ellas fue tener que cambiar del Estadio Vicente Calderón al Metropolitano. También contratar a un jugador o dejar de hacerlo. Pero, al final, los buenos momentos superan a los malos, y yo creo que el Atlético de Madrid siempre tiene grandes alegrías para todos los aficionados. 

¿Dónde nace el núcleo de unión entre Enrique Cerezo y el Atlético de Madrid? 

Yo era amigo de Vicente Calderón padre. Me pidió ser su vicepresidente cuando iba a presentarse a las elecciones del club. Empezamos a hacer la campaña, con la mala fortuna de que falleció unos meses antes de los comicios. Su hijo y otras personas decidimos presentarnos con otra candidatura que, finalmente, no fue la elegida. Al mes de tomar posesión, Jesús Gil me llamó y me pidió ser su vicepresidente. Le dije que sí y hasta hoy. 

Este año se cumplen 120 años de vida de la entidad colchonera… ¿En qué momento está el Atlético de Madrid en la actualidad? 

Se encuentra en un momento magnífico. Tenemos un nuevo estadio que genera muchos negocios, una plantilla estupenda y un buen entrenador, que lleva con nosotros 11 años. Todas las temporadas tenemos una consigna, que es quedar entre los tres primeros para hacer un buen papel en la Champions League y, también, en la Copa del Rey. Este año no hemos podido salir bien en la Champions, pero en la Copa del Rey hemos llegado a cuartos de final, y esperamos estar entre los tres primeros en la Liga. 

¿Cómo se compagina ser presidente del club con su labor como productor de cine? 

Trabajando mucho y dedicando muchas horas. En mi catálogo figuran cerca de 8.000 títulos, entre ellos gran parte del cine español desde los años cuarenta hasta la fecha, y también de otros países. 

Entre todos ellos, ¿alguno le ha marcado de manera especial? 

Al final todos tienen algo. Puede haber unas películas que sean más importantes que otras, pero para mí cualquiera del catálogo es importante, porque todas tienen algo que contar y algo que decirnos. 

¿Cómo se encuentra el cine actualmente? 

Antes los equipos de filmación eran más reducidos y ahora son grandísimos. La historia del cine se marca por etapas y yo creo que me tocó vivir como espectador una de las mejores, que es la que se desarrolla desde los años cincuenta hasta los ochenta o noventa. Ahora estamos en un período totalmente diferente en cuestión de guiones y de actores. Como anécdota, yo antes me conocía a todos los actores que había en el mundo del cine, y hoy en día esto no es así. 

Se define como un amante de la calidad del cine y apuesta por la restauración de este arte… 

Estamos haciendo un gran esfuerzo, sobre todo técnico. Las películas, en general, no han estado muy bien conservadas. Si no se cuidan y no se mantienen a una temperatura y unas condiciones determinadas, se van degradando. Nosotros estamos recuperando esa imagen y la calidad hasta igualarla a la que tenía el día en que se estrenó. 

¿Qué supone representar a otros compañeros como presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales? 

Esta entidad tiene un papel muy importante, no solo en España sino en todo el mundo. Especialmente, está muy enraizada con América Latina, donde organizamos los Premios Platino. En nuestro país, otorgamos los Premios Cinematográficos “José María Forqué”.  

Deja un comentario