EN TIERRA: POR MAR Y AIRE

Texto: Ana Vercher / Madrid

Fotos: COMGEMEL y FAMET

525º ANIVERSARIO DE LA COMPAÑÍA DE MAR DE MELILLA

La Compañía de Mar de Melilla está de aniver­sario, ya que en 2023 se cumplen 525 años de su creación, lo que además supone una oca­sión perfecta para ahondar en sus orígenes.

Más de cinco siglos al servicio de España, desde que, con el Real Asiento firmado el 13 de abril de 1498 por los Reyes Católicos en Alcalá de Henares (Madrid), se dotó a Melilla de una fuerza permanente conocida como «los 40 Hombres de la Mar» y compuesta por cuatro fustas —embarcaciones antiguas, de remos y velas latinas, similares a las galeras, muy apre­ciadas en la época—. Estos navíos estaban destinados a recorrer y vigilar las costas en prevención de posibles incursiones enemigas o de piratería. Aquella unidad dependía direc­tamente de la Corona y se considera la génesis de la actual Compañía de Mar de Melilla.

Estas tropas se denominaron Pelotones de Mar de África en 1745, cuando se independi­zaron del resto de la guarnición de Melilla y pasaron a depender del por aquel entonces conocido como Ministerio de Marina. No obstante, a pesar del cambio de nombre y de­pendencia, su misión principal seguía siendo la misma: la vigilancia del litoral.

Algo más de un siglo después, en 1885, se refundieron los pelotones, dando origen a la Compañía Marítima de África, que pasa a depender del Ministerio de la Guerra. La de­ nominación de Compañía de Mar de Melilla se otorga en 1889, manteniéndose en la ac­tualidad.

Tan señalada efeméride no podía pasarse por alto. Por ello, desde la Unidad Logística nº 24 de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), donde se encuentra encua­drada la Compañía de Mar, han organizado una serie de actividades conmemorativas que se han sucedido a lo largo de todo el mes de abril.

«El origen de la Compañía de Mar de Melilla
se remonta a la época de los Reyes Católicos
»

Conferencias sobre la historia de esta Compañía y una exposición museística y fo­tográfica han sido parte del programa, que ha gozado de un gran éxito de público. No obs­tante, cabe destacar la parada militar celebra­ da el 15 de abril en la plaza de las Culturas de Melilla: un solemne acto castrense presidido por el jefe del Mando de Canarias, teniente ge­neral Julio Salom Herrera, donde se recordó a todos aquellos que han pasado por la unidad y en el que los asistentes pudieron transmitir su cariño a esta centenaria Compañía.

50 ANIVERSARIO DEL BATALLÓN DE HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE V

El Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V también se encuentra de ani­versario. Concretamente, han sido ya 50 años los que ha cumplido esta unidad, la cual forma parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Desde la creación de las FAMET en 1973, se contempló la necesidad de disponer de una unidad de helicópteros capaz de realizar mi­siones de transporte pesado y que satisficiese los requisitos operativos del Ejército de Tierra.

Así, el 1 de abril de 1973 se creó la Unidad de Helicópteros V, ubicada en la base «Coronel Maté» de Colmenar Viejo (Madrid). En la actualidad, el Batallón dispone de una plantilla de personal que aúna expe­riencia y cualificación, equipada con heli­cópteros CH­47 Chinook modernizados con nuevos sistemas, que han aumentado excep­cionalmente sus prestaciones y seguridad. Asimismo, este Batallón es una unidad expedicionaria y proyectable, preparada para cumplir misiones dentro y fuera de España, teniendo por misión el apoyo logístico para el sostenimiento de la organización operati­va que se constituya.

El amplio abanico de capacidades y pres­taciones de esta aeronave se puede observar en la gran variedad de misiones en las que el Batallón ha participado. Entre otras, esta uni­dad colaboró en las labores llevadas a cabo tras el desastre del camping de Los Alfaques (Tarragona), acaecido en 1978 —cuando un camión cisterna explotó en sus inmediaciones y provocó el fallecimiento de más de 200 per­sonas— o en las labores de recogida y limpie­ za de vertidos del buque Prestige en las costas gallegas, ya en la década de 2000. Asimismo, participó en el traslado de los restos morta­les del Rey Alfonso XIII al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Además, ha sido desplegado en varias zonas de opera­ciones, entre las que destacan el Kurdistán, Afganistán o Irak.

UNA SEMANA DE CELEBRACIONES

El BHELTRA V ha conmemorado su 50º ani­versario en la base «Coronel Maté» con di­versas actividades, como conferencias, competiciones deportivas o visitas al Museo de Aeronáutica y Astronáutica, y que han te­nido como acto central una parada militar, celebrada el 31 de marzo. Durante la misma, se aprovechó para llevar a cabo la imposición de diversas condecoraciones, como las conme­morativas de la operación «Balmis», las de la operación «Apoyo a Irak» y la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, así como las placas de reconocimiento a miembros y antiguos componentes de la unidad. Entre ellas, la entregada a la familia del suboficial mayor Ledesma, fallecido en acto de servicio el 15 de julio de 1999, cuando formaba parte de la unidad de helicópteros desplegada en la operación «Alfa­Romeo» de ayuda humanita­ria al pueblo albanokosovar.

Deja un comentario