«Creo que este libro me encontró a mí, en vez de yo a él»
Ana Vercher / Madrid
Hay historias que son capaces de conmovernos y atraparnos de tal manera que ya no podemos olvidarlas nunca. Esto es lo que le ocurrió al teniente coronel Crespo —actualmente destinado en el Cuartel General de la OTAN, en Bruselas— cuando conoció la vida del cabo 1º Pedro Fernández-Mayoralas Ruiz, un héroe desconocido que desapareció en el combate de Edchera (1958) del que el teniente coronel supo por casualidad, cuando en enero de 2020 asistió en Almería a una conmemoración de dicho combate, organizada por la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión. «Fui en representación del Regimiento de Transmisiones nº 21, donde estaba destinado en ese momento, y allí mismo decidí que quería contar su biografía, de la que me atrajo su sacrificio y generosidad. Por eso creo que este libro me encontró a mí, en vez de yo a él», asegura el teniente coronel Crespo.
Y así nació El alma del 21, que recoge los devenires de un total de 25 personas que sirvieron o amaron al Regimiento de Transmisiones nº 21, y que vio la luz justo cuando este celebraba su 150º aniversario, en 2022. «Al descubrir a Mayoralas, no pude evitar pensar que, en esos 150 años de la unidad, seguro que habría muchos más relatos increíbles que merecían ser contados. Así que decidí quitarme el uniforme, para ponerme el traje de arqueólogo de las pequeñas historias y vidas, e intenté ir a buscarlas y rescatarlas del olvido», explica el teniente coronel.
A través de 33 capítulos, el autor hace de portavoz de todas esas almas a las que les ha dado un sobrenombre con el que simbolizar el mensaje principal que quiere transmitir de cada una de ellas, «aquello que nos dijeron con su ejemplo y aún nos siguen diciendo». Así, el Hermano o el Eterno son algunos de los protagonistas de un ameno y emocionante viaje por la memoria del Regimiento de Transmisiones nº 21, ya que incluye a militares allí destinados a lo largo de distintos siglos.
Dos años le ha llevado la intensa labor de documentación necesaria para obtener la información oportuna con la que dar contenido a este libro. Se ha tratado de un proceso largo pero emocionante, para el que se ha servido de distintos recursos: «En el caso de los personajes más antiguos, ha sido a través de archivos militares, hojas de servicio, diarios de campaña y diversa documentación oficial del Regimiento. En cuanto a los más recientes, he podido reconstruir estas vidas increíbles gracias a la generosidad y ayuda de los familiares directos».
Mención aparte merece la dificultad que le ha supuesto conseguir fotografías para poder poner rostro a estas historias. De hecho, el teniente coronel no lograba encontrar ninguna imagen de calidad de Mayoralas, así que decidió que, entre las miles de fotografías sin catalogar que conserva el Regimiento, escogería una de un soldado que le representara. La elegida fue una instantánea de un joven que miraba orgulloso y sereno a la cámara. «Cuál fue mi sorpresa cuando hace unas semanas pude conocer a la hermana de Mayoralas y me enseñó una fotografía de su hermano, y descubrí que aquel soldado anónimo era él», señala el teniente coronel.
Así, el 30 de mayo de 2022, Crespo daba por concluido su libro. Lo hacía con la satisfacción de dar visibilidad a esas historias olvidadas, pero, también, por aportar su granito de arena para dar a conocer un poco más los valores que vertebraron —y siguen vertebrando— la vida de tantos soldados. «Cuanto más nos conozca la sociedad, más se acercará a nosotros», explica este valenciano, que ha querido donar los derechos de autor de El alma del 21 a Cáritas. Y es que precisamente de valores —y también de anécdotas y emociones— está cargada esta obra, con la que el teniente coronel pretende «llegar al corazón» de quien la lea. Publicada por la editorial Ygriega, puede adquirirse en librerías y en plataformas de venta de libros por internet.


Una gran iniciativa. Las personas hacen a la Unidad y la Unidad hace al Ejército. Algún día alguien escribirá que el Tcol Crespo hizo historia en su esfuerzo por rescatar la historia.