Campeón del Mundo de Motociclismo
Texto: Juan Diego Tobajas/ Madrid
Fotos: @pramaracing y @manutormo
Jorge Martín Almoguera (San Sebastián de los Reyes, 1998) es actualmente el nombre más destacado del motociclismo español, después de haber ganado el Campeonato del Mundo de MotoGP. Criado en una urbanización cercana al Circuito del Jarama e influenciado por su padre, Ángel Martín, que era piloto aficionado, creció rodeado del rugido de los motores y las revistas especializadas en motos. Desde niño mostró un talento natural para la velocidad y la competición, lo que le llevó a conquistar la Red Bull Rookies Cup en 2014 y, cuatro años más tarde, a proclamarse campeón del mundo de Moto3 con el equipo Gresini Racing. Su ascenso en la categoría reina ha sido meteórico. En 2024, ha logrado el título de MotoGP con el equipo Prima Pramac Racing, convirtiéndose en el primer piloto en ganar el campeonato con un equipo satélite. Conocido por su estilo agresivo y su habilidad para adelantar en situaciones extremas, Jorge Martín se ha ganado el apodo de Martinator. Sin embargo, su éxito no ha estado exento de desafíos: las lesiones y la enorme exigencia del campeonato han puesto a prueba su determinación, pero su mentalidad competitiva y el apoyo inquebrantable de su familia han sido claves en su camino hacia la élite. Ahora, con 26 años, afronta un nuevo reto con su fichaje por el equipo oficial de Aprilia, donde buscará consolidarse entre los mejores pilotos del mundo. Su historia es la de un luchador que, con talento, esfuerzo y pasión, ha logrado situarse en la cima del motociclismo internacional.
Durante temporada ha demostrado una gran consistencia en las carreras de esprint y en el campeonato general. ¿Qué ajustes en su enfoque o en el equipo cree que han sido claves para ser tan competitivo?
Ha sido muy importante la relación que teníamos todos. Nos conocíamos desde hace tiempo y eso se nota. Además, el año pasado ya estuvimos a punto de conseguirlo y eso también da un extra de motivación.
Usted es conocido en el circuito por su estilo agresivo y capacidad de adelantar en situaciones complicadas. ¿Siente que esta agresividad es algo natural, o es una habilidad que ha desarrollado con el tiempo?
Es algo natural. Obviamente, cada año coges más experiencia y más confianza, pero el estilo es algo natural que tú puedes ir mejorando y moldeando durante el paso de los años. Sus orígenes son humildes, en un deporte con grandes exigencias económicas. ¿Cuánto ha significado para usted el apoyo incondicional de sus padres, y cómo le ha ayudado a llegar donde está hoy?
Ha sido básico y vital, sin ellos yo hoy seguro que no estaría aquí. Ellos son las personas que me han ayudado, guiado y aconsejado desde el principio. Ahora tengo un gran equipo personal con muy buenos profesionales, pero sin mis padres no sería lo mismo. Siempre están conmigo.
Lleva ya tiempo trabajando con Pramac y Ducati y ha fichado por Aprilia para el año que viene. ¿Qué expectativas tiene con su nueva escudería?
Este año me lo tomo como adaptación, obviamente dando lo máximo e intentando estar siempre arriba. Pero mi objetivo principal es adaptarme a la moto y al equipo para poder dar lo mejor de mí desde el minuto cero. Estoy seguro de que llegarán los resultados y trabajaremos mucho para ello.
La preparación física y mental es crucial en MotoGP, también para evitar caídas. ¿Cómo mantiene el equilibrio y la fortaleza en ambas áreas para hacer frente a los desafíos de cada carrera?
Trabajo bastante con mi psicólogo el aspecto mental y me ayuda mucho. Al final tienes que aprender a focalizarte 100 % en tu objetivo y tratar que todo lo demás fluya. Detrás de esto hay muchas horas de entrenamiento y preparación.
Competir contra pilotos con experiencia y renombre puede ser desafiante. ¿Cómo gestiona la presión y mantiene una mentalidad competitiva contra rivales tan fuertes?
Cuanto más fuertes sean, mejor. Más te motivas y más das de ti mismo. Para mí es muy importante que el campeonato tenga el nivel que tiene actualmente, ya que así los pilotos van mejorando, se van exigiendo más y para el público siempre hay espectáculo.
¿Cómo ve su futuro después de ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP?
Es un sueño cumplido. Ahora seguiré disfrutando de mi camino luchando para conseguir más éxitos, tanto profesionales como personales.

