LISTOS PARA DESPLEGAR

Texto: Elvira Valbuena / Madrid

Fotos: BRI I / Zaragoza

El XIV contingente de la operación de la OTAN “Presencia Avanzada Reforzada” (eFP) ultima sus preparativos para su próximo despliegue en Letonia, en diciembre.

Conformado principalmente por la Brigada “Aragón” I, a la que pertenecen la mayoría de sus más de 600 efectivos, el eFP XIV está integrado por personal del Regimiento de Infantería “Arapiles” nº 62; el Regimiento Acorazado “Pavía” nº 4; el Regimiento de Artillería de Campaña nº 20; el Grupo Logístico I; el Batallón de Cuartel General (Policía Militar y unidades de Transmisiones e Inteligencia), y el Batallón de Zapadores I. Además, también aportan personal el Mando de Transmisiones, el Regimiento de Inteligencia nº 1 y la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, que se encarga de toda la parte logística del contingente. Todos estos efectivos desplegarán en la base letona de Adazi, cerca de Riga.
El eFP XIV está bajo el mando del teniente coronel Gaude, jefe del Batallón de Infantería Mecanizada “Badajoz” I/62, del Regimiento “Arapiles”, de quien depende también el personal del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73 que va a desplegar en Letonia. El RAAA 73 constituirá una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS en la base de Lielvarde.

EJERCICIO DE INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN
La última actividad de instrucción y adiestramiento del eFP XIV ha sido un ejercicio de Integración y Evaluación (INTEVAL), “Training Arrow”, que se ha desarrollado entre el 23 y el 27 de octubre en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” (Zaragoza), y en el que ha logrado la certificación para el despliegue. Con estas maniobras, el eFP XIV ha podido constatar que ha alcanzado todos los hitos exigidos, completando así su periodo de adiestramiento operativo antes de partir hacia Letonia.

El adiestramiento finaliza en San Clemente de Sansebas (Gerona) con la fase de concentración


La fase de preparación comenzó en junio y, además de la instrucción diaria, la unidad ha realizado diferentes ejercicios de menor entidad tipo alfa. El último tuvo lugar en el CENAD “San Gregorio”, entre el 23 y el 29 de septiembre, antes de su certificación. En estas maniobras, el contingente puso a punto sus capacidades, combinando ejercicios de tiro de las armas principales con temas tácticos. También se realizó la integración de las unidades de maniobra con sus apoyos para el combate.
Por su parte, el equipo JTAC (Joint Terminal Attack Controller) tomó parte en el ejercicio “Mighty Strike 2023”, entre los días 18 y 29 de septiembre, en Poteau (Francia), donde tuvo la oportunidad de perfeccionar su formación específica y practicar procedimientos que van a ser utilizados durante el próximo despliegue. Dentro de esta fase previa de preparación, la Brigada “Aragón” I también ha contado con el apoyo de la UDAA del RAAA 73, que se ha integrado como parte del contingente a efectos de preparación y proyección.
El siguiente paso del eFP XIV será acometer la fase de concentración, que se desarrollará entre el 6 y el 24 de noviembre, en San Clemente de Sasebas, en Gerona, sede del “Arapiles”, donde se realizarán las últimas tareas logísticas y conferencias.

TERCER DESPLIEGUE EN LETONIA
La Brigada “Aragón” I tiene una larga trayectoria en misiones internacionales. La unidad ha estado en todas las zonas de operaciones en las que ha participado el Ejército de Tierra, entre las que destacan sus últimos despliegues en Líbano 
—donde volverá en 2024— Mali e Irak. Esta será su tercera misión en Letonia.
Personal del contingente ya se desplazó unos días, entre el 11 y el 17 de septiembre, a Letonia para realizar una visita a la base de Adazi, donde pudo reconocer las instalaciones y medios con los que va a contar en zona de operaciones, además de intercambiar conocimientos con los efectivos actualmente desplegados.
La mayor parte del material utilizado para esta misión, sobre todo el pesado, ya se encuentra desplegado allí, por lo que el eFP XIV solo deberá viajar con armamento ligero y el sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) Raven, además del material individual. Los UAV son muy útiles para el reconocimiento táctico, ya que cuentan con diversas cámaras y tienen un radio de alcance de 10 kilómetros y una autonomía de 60 minutos.


España se integra en el 2º Battle Group (Grupo Táctico), formado por fuerzas multinacionales y desplegado por la OTAN en Letonia. El personal español se divide entre el Grupo Táctico y el NSE (National Support Element), que realiza las funciones logísticas y de apoyo al contingente español. El mando de la misión lo ejerce Canadá, y España es el segundo país que más personal aporta.

Deja un comentario