Conocer a… Zero, un guerrillero que hace historia

Texto: Felipe Pulido / Madrid

Fotos: Cabo 1º Escribano / MOE

Es un miembro más del Mando de Operaciones Especiales (MOE). Intuitivo, perseverante en sus objetivos y, sobre todo, leal a su unidad. Un compañero que nunca falla y que ha logrado hacer historia al convertirse en el perro más joven en desplegar en zona de operaciones con la especialidad de Intervención, una de las más exigentes del Ejército de Tierra.

Cuando Zero, de raza pastor belga malinois, logró esta capacidad, el pasado mes de noviembre, solo tenía un año y medio. Lo habitual es que se consiga a partir de los 20 meses, tras superar una intensa preparación en el MOE y una exigente evaluación en el Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF).

«Su padre, Krom, fue subcampeón del mundo en mondioring, un deporte canino muy exigente en el que se combina obediencia, agilidad y protección», explica el brigada que ejerce como guía.

Atendiendo a esta genética, pensaron que Zero sería un buen candidato para formar parte de la plantilla del MOE, por la particularidad de las misiones que realiza esta unidad. Desde el principio, el brigada y su equipo operativo K-9 se hicieron cargo del proceso de socialización y de su adiestramiento: «Siempre tiene ganas de aprender y hacer cosas nuevas, brilla por su nobleza y su estabilidad; es un perro muy centrado y que está pendiente de todo», asevera.

El propio CEMILCANDEF destacó su aptitud para participar en operaciones en el exterior, por lo que solo un mes más tarde de su certificación se encontraba rumbo a Irak, como parte del equipo del MOE, donde se encuentra desplegado actualmente.

A partir de ese momento, este guerrillero de cuatro patas ha tenido que poner en práctica todo lo aprendido y afrontar situaciones reales. «Es como una alarma cuando dormimos, ante cualquier amenaza, el perro rápidamente nos alerta», añade el guía, que lleva cerca de una decena de misiones en el exterior.

La perseverancia del brigada, junto al resto del equipo operativo, sirve a Zero de gran utilidad para su adiestramiento. Ambos se han convertido en un binomio inseparable, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.

El próximo 10 de mayo cumplirá dos años y, a pesar de su juventud, ha logrado marcar varios hitos en su trayectoria. Además de la especialidad de Intervención y su despliegue en Irak, Zero está altamente preparado para la detección de sustancias explosivas, puede ser dirigido por voz a través de transmisiones para reconocer grandes áreas de terreno y con láser o vehículos tripulados de forma remota para atacar o detectar algo en un punto concreto.

Este guerrillero ha destacado entre los boinas verdes del Ejército español. Su predisposición al trabajo y su anticipación le hacen un ejemplar único. Es el mejor aliado para el cumplimiento de la misión, pero, además, ha demostrado ser el mejor amigo para el militar que tiene al lado.

Deja un comentario