HOMENAJE

HOMENAJE A LAS GESTAS ESPAÑOLAS Y A LA SANIDAD MILITAR DE CAMPAÑA

El Ejército de Tierra conmemora el 125º aniversario de los hechos históricos de 1898 y los 150 años de la entrada en filas de Santiago Ramón y Cajal, dos efemérides con las que rinde homenaje a cuatro siglos de gestas españolas y a la Sanidad Militar de Campaña

Texto: Elvira Valbuena / Madrid     Ilustración: Esteban     Fotos: Museo del Ejército

La noche del 15 de febrero de 1898, la explosión del acorazado Maine iluminó las aguas del puerto de La Habana, a donde el buque estadounidense había llegado tres semanas antes, sin previo aviso, con la intención de defender los intereses de su país en la Guerra de la Independencia que Cuba libraba con España.

El hundimiento del Maine en el puerto habanero fue el detonante de otro conflicto bélico: el que enfrentó a España y Estados Unidos durante varios meses ese mismo año, y que supuso la pérdida para nuestro país de sus últimos territorios en ultramar. Con la derrota de España en la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898, Cuba pasó a manos de Estados Unidos, al igual que Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, estas últimas en el Pacífico occidental.

De estos acontecimientos tan relevantes se cumplen ahora 125 años, un aniversario que da pie a la efeméride principal del Ejército de Tierra en 2023: rendir homenaje a los «Cuatro siglos de gestas españolas en ambos hemisferios» (1492-1898).

EL LEGADO ESPAÑOL

Este año, el Ejército tiene previsto celebrar diversos actos conmemorativos por todo el país, en honor del legado español en Asia y América, que incluyen homenajes a los combatientes que lucharon por los últimos territorios españoles en ambos continentes. Tanto el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) como los ocho Centros de Historia y Cultura Militar (CHCM) regionales, y otras unidades y organismos subordinados, llevarán a cabo distintos actos relacionados con esta efeméride. 

Es indudable que la impronta española en los territorios de ultramar fue crucial y marcó el futuro de sus poblaciones. Desde los ámbitos cultural, educativo, económico o político, la contribución histórica de estos cuatro siglos de presencia española en América y Asia tuvo como consecuencia la transformación de sus sociedades. España llevó a estos territorios no solo el idioma o la religión católica, también fundó ciudades y universidades, trasladó su cultura, sus costumbres sociales y una nueva organización comercial y administrativa; incluso acuñó la primera unidad monetaria de la Historia Moderna en globalizarse: el real de a ocho. 

Para conmemorar estos hechos trascendentales, el Instituto de Historia y Cultura Militar, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, organiza el Congreso Internacional «Presencia y legado de España en ambos hemisferios (1492-2023)» y, junto a otros centros y unidades del Ejército, prepara distintos ciclos de conferencias relacionados con la misma temática. Además, los Premios Ejército 2023, que este año celebran su 59ª edición, versan sobre «1492-1898. Cuatro siglos de presencia de España en el continente americano y en el Pacífico (Cuba y Filipinas)».

Un recuerdo a los héroes de Cuba y Filipinas

En honor a los combatientes en la guerra de Filipinas y Cuba, el Ejército tiene previsto celebrar actos conmemorativos en diferentes puntos de la geografía española.

Deja un comentario