UNA MARCA CARGADA DE VALORES

Texto: Ana Vercher / Madrid

Fotos: Sdo. Iván Jiménez (DECET)

Los valores que vertebran al Ejército de Tierra, así como los cometidos que tiene asignados, no son siempre conocidos por toda la sociedad. Ayudar a difundirlos es una de las razones por las que hace tres años nació el proyecto Marca Ejército. Para ayudar en esta tarea, se cuenta ya con 180 embajadores que se han sumado a esta iniciativa. Profesionales del ámbito empresarial, docente o del mundo de la comunicación, entre otros, que colaboran en dar a conocer en sus ámbitos de influencia, tanto laboral como personal, el trabajo del Ejército.

Una buena representación de ellos se ha reunido el 14 de diciembre, en el Cuartel General del Ejército en Madrid, para llevar a cabo una jornada de cohesión y confraternización, presidida por el 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), teniente general Alejandro Escámez, quien les ha agradecido su presencia, especialmente «a aquellos que han hecho el esfuerzo de acudir desde la España extrapeninsular».

Figuras tan populares como el periodista Vicente Vallés o el coreógrafo Poty son algunos de los que han acudido a esta cita. El objetivo de la jornada no ha sido solo proporcionar un espacio para que los embajadores tuvieran una nueva oportunidad de conocerse mejor y conversar, sino que también se ha querido profundizar en aspectos relativos al trabajo desempeñado por los miembros del Ejército. En esta ocasión, se ha hecho un resumen de su labor en las misiones internacionales. Así, los embajadores han podido conocer mejor el peso que el Ejército tiene en el exterior y el esfuerzo que supone tener aproximadamente 2.000 militares actuando fuera de nuestras fronteras.

De igual modo, el sector de la comunicación ha estado muy presente, ya que se ha explicado la intensa labor que se está realizando con el fin de dar mayor cobertura informativa al ámbito de la Defensa, siempre teniendo en mente que «lo que no se conoce, no se quiere; y lo que no se quiere, no se necesita», en palabras del propio 2º JEME. De esta manera, se han repasado los distintos canales que el Ejército pone a disposición de la sociedad para poder hacer un seguimiento de su actividad, como es el caso de la página web del Ejército de Tierra, así como diversas redes sociales —Twitter, Instagram o LinkedIn, entre otras—. A través de ellas, los ciudadanos pueden conocer mejor el día a día de las unidades, acciones meritorias o las efemérides.

Por otra parte, la labor desempeñada por los embajadores de la Marca Ejército, así como las propuestas de mejora para hacer llegar el mensaje principal al mayor número de personas, han sido otros de los temas a los que se ha dedicado buena parte de la jornada. En este sentido, se ha querido destacar la importante mejora que se ha hecho en cuanto a la presencia de representantes de la Marca a nivel provincial, pues son ya muy pocas las provincias que no cuentan con algún embajador. No obstante, ampliar las zonas geográficas con embajadores, incorporar más mujeres o ampliar los sectores profesionales en los que se encuentran son algunos de los aspectos en los que seguir incidiendo. Igualmente, se ha dado a conocer el hecho de que ya se trabaja activamente en un Plan Estratégico de la Marca Ejército, que se pretende que comience a lo largo de este 2023, buscando vertebrar un plan de acción para seguir dando a conocer, desarrollar, impulsar y consolidar la imagen del Ejército.

Asimismo, se ha aprovechado la ocasión para mostrar a los embajadores diversos vídeos corporativos, como el realizado por el centenario de la creación de las unidades acorazadas o la tradicional felicitación navideña del Ejército de Tierra.

Por último, la jornada ha concluido con un espacio dedicado al análisis de las propuestas que los propios embajadores han ido haciendo llegar para cumplir mejor su misión, así como una lluvia de ideas con nuevas opciones en las que seguir trabajando.

Deja un comentario