ENTREVISTA A… VERÓNICA DULANTO/PERIODISTA

“Necesito nuevos retos para superarme día a día”

Felipe Pulido / Madrid

Se aproxima el final del año y las principales cadenas de televisión ultiman la programación para estas fechas tan señaladas. Verónica Dulanto (Madrid, 1978) presentará junto a Jesús Vázquez las galas de Nochebuena y Nochevieja en Telecinco. Un reto que la periodista afronta con mucha ilusión, tras un año repleto de oportunidades profesionales.

Mediaset ha anunciado que presentará las galas especiales de Nochebuena y Nochevieja junto a Jesús Vázquez. ¿Cómo lo está afrontando?

Con muchísima ilusión. Las galas de Navidad, junto a las campanadas, por supuesto, son un clásico en nuestras vidas. Y que este año Mediaset haya pensado en mí para presentarlas, junto a Jesús Vázquez, es todo un honor y un privilegio. ¡Vamos, que esta Navidad la paso con todos vosotros! Estoy muy feliz.

Se entiende fundamental la coordinación de todo el equipo y, en este caso, con Jesús Vázquez. ¿Cómo se logra esa complicidad tan necesaria para la pantalla?

A Jesús ya lo conocía, pero no habíamos coincidido nunca trabajando codo con codo. La química surgió desde el mismo instante en el que nos volvimos a ver para este proyecto. ¡Es el mejor compañero que podía tener y creo que hacemos un tándem estupendo!

¿Ha sido positivo este 2022 para Verónica Dulanto?

El balance ha sido muy positivo, he hecho muchas cosas en televisión. Este año he tenido la oportunidad de presentar Ya es verano en Telecinco durante los meses de agosto y septiembre. ¡Un programa de cinco horas en directo te aseguro que da mucho de sí! He disfrutado, he aprendido y, sobre todo, he exprimido al máximo esta oportunidad de oro para consolidar mi carrera profesional.

En alguna ocasión ha confesado que le apasionaba el periodismo de investigación, y la oportunidad de vivirlo en primera persona en el programa En el punto de mira

Por desgracia hay cada vez menos programas de investigación y, sinceramente, creo que son muy necesarios en la parrilla. Es un trabajo que requiere tiempo, rigurosidad, constancia y llegar hasta el final con la información. Y sí, se hacen buenos programas de investigación, ¡empezando por el mío! (Risas).

¿Qué diferencias encuentra a la hora de trabajar en otros programas, como por ejemplo Ya es mediodía?

Ya es Mediodía, El programa de Ana Rosa, Cuatro al día… son programas diarios basados en la actualidad, en los titulares del día. Mucho más rápidos, más dinámicos, de información pura y dura. Nada tienen que ver con un programa como En el punto de mira, que tiene otro tempo, otros temas que le interesan al público y que no tienen por qué estar pegados a la actualidad. Ahí sí hay tiempo para el análisis y para los descubrimientos. El papel del periodista cambia por completo. Trabajo de inmediatez frente a trabajo de fondo.

Su paso por El programa de Ana Rosa fue como una escuela de aprendizaje…

Estuve 12 años, imagínate. Entré en el equipo recién cumplidos los 26 años. Justo se estrenaba en Telecinco, en enero de 2005. Ha sido la mejor escuela que podía tener. Ana Rosa es todo un referente en el periodismo de este país y he tenido la suerte de estar a su lado durante todo ese tiempo.

Lleva prácticamente desde los 22 años delante de las cámaras. ¿Cómo valora su evolución en los medios?

Lo mío ha sido una carrera de fondo. ¡Si ahora tuviera que verme la primera vez que me puse delante de la cámara me daría mucha vergüenza! La vida es una evolución en todos los sentidos. Y si tengo que echar la vista atrás, la verdad es que no me ha ido nada mal. También me lo he currado, ¿eh?, porque me apasiona mi profesión. Empecé desde abajo, siendo redactora, haciendo vídeos, después reportera y ahora presentadora. Nunca me ha gustado estancarme. Al revés, necesito nuevos retos profesionales para superarme día a día.

¿Cómo es Verónica Dulanto tras la pantalla? ¿Puede dedicar todo el tiempo que desea a su familia?

Siempre es más fácil que hablen los que te conocen que hacerlo uno mismo. Pero soy una mujer muy normal, extrovertida, habladora, me encanta reírme, viajar, el mar… ¡Vamos, que soy todo lo disfrutona que puedo! Es verdad que esta profesión te absorbe y es muy complicado conciliar. Mi familia siempre se tiene que adaptar a los cambios, a veces de última hora, que requiere mi trabajo. Pero siempre nos hemos apañado bastante bien. Eso sí, el tiempo que pasamos todos juntos trato de aprovecharlo al máximo y que sea de calidad.

Muchos militares podrán verla presentar las galas de Navidad en televisión junto a sus familias, otros estarán desplegados en el exterior cumpliendo con su misión. ¿Qué mensaje tiene para todos ellos?

Nunca es fácil pasar estas fechas lejos de tu tierra y de tu familia, pero a todos ellos les mando un abrazo enorme y deseo de todo corazón que este año 2023 nos traiga a todos salud y muchas alegrías, que falta nos hace. ¡Feliz Navidad a todos!

Deja un comentario