Ilustrando la historia

Sus dibujos hacen más amena y atractiva la comprensión de la Historia, especialmente la del Ejército. El subteniente Parrón, destinado en el Archivo General Militar de Ávila, es un apasionado de la ilustración y la utiliza para recrear diferentes épocas y hacer más didáctico el aprendizaje.

Esta faceta suya fue la que se cruzó en el camino de la asociación “Retógenes”, que promueve el conocimiento de la Historia y las tradiciones militares por medio de numerosas iniciativas. Fruto de ese acercamiento nació una intensa colaboración y comenzaron a publicar una serie de libros y folletos para promover el conocimiento histórico del Ejército y de España, tanto en el ámbito civil como en el militar.

Sus dibujos han recreado a las legiones romanas, al mismísimo Colón o a la infantería de los Tercios, entre muchos otros. Estas ilustraciones consiguen hacer más entretenida la lectura sin distinción de la edad.

Su afición refleja la gran vocación que tiene hacia el Ejército; por ello, su carrera militar ha ido ligada a su faceta artística y no se entiende una sin la otra. En 1982, ingresó en la Academia General Básica de Suboficiales y completó su formación en la Academia de Intendencia, hasta que obtuvo el despacho de sargento tres años más tarde. «Soy un forofo de la historia militar, de la uniformidad y de la Intendencia», manifiesta, aunque, con la reorganización de 1992, los suboficiales de Intendencia —como él— pasaron a ser considerados Especialistas en Administración.

Durante su paso por la Guardia Real contribuyó a la creación de su Sala Histórica, concluida en 1999. Fue precisamente esta experiencia la que le sirvió de aliciente para participar en la creación del Museo de Intendencia, ubicado en Ávila, que fue inaugurado por el entonces Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, en el año 2011.

Este espacio alberga una línea del tiempo en la que se cuenta el origen y la historia del Cuerpo. En ella es posible distinguir una vez más sus ilustraciones, con sus señas de identidad características.

Su carrera militar ha ido ligada a su faceta artística, y no se entiende una sin la otra.

«Al principio todos los dibujos los hacía a mano, pero ahora realizo el trazado y luego los completo con ayuda de programas de diseño gráfico», expone el subteniente, a la vez que incide en la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Además, es un aficionado de las miniaturas y recalca su gusto por realizar caricaturas sobre cuadros como La rendición de Breda, de Velázquez.

Seguidor de Forges y del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que le han servido de referentes, ha contribuido a la ilustración del V Centenario de la creación del Cuerpo de Sanidad Militar o la exposición del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y ha realizado trabajos sobre la Administración Militar en Ávila, entre muchos otros temas.

Sabe que cada obra tiene un significado y que cada ilustración guarda un mensaje. También la que acaba de realizar para este reportaje y en la que menciona, dentro del periódico Tierra, al teniente coronel Larripa, fallecido como consecuencia de la COVID-19 el mismo día que él realizó esta entrevista. Con ese mensaje ha querido ilustrar esta historia, que en esta ocasión es la suya propia.

Un comentario en “Ilustrando la historia”

Deja un comentario