conocer a… soldado serrano

«EN EL BARRO DESCUBRÍ MI VOCACIÓN»

soldado serrano

El deporte le ha enseñado a no detenerse nunca, sin importar los obstáculos que se le pongan por delante. Una lección de vida que el soldado Serrano practica desde hace cinco años. Fue entonces cuando descubrió que había encontrado su verdadera afición: las carreras de obstáculos (conocidas por sus siglas en inglés OCR, Obstacle Course Racing). Su tío le introdujo en este “mundillo” al regalarle por su cumpleaños la inscripción de la que sería la primera de muchas. Y tanto le gustó, que decidió centrarse en este deporte y dejar el fútbol —el cual llegó a practicar en las escuelas del Atlético de Madrid—.

Consciente de su potencial, este madrileño de 24 años —destinado en el Regimiento “Asturias” nº 31— siempre tuvo claro que prefería «ser cola de león antes que cabeza de ratón». Por eso, decidió pronto dar el salto a la clase más alta de las OCR: la “Élite”. «Cuando corres con los mejores aprendes mucho y ellos tiran de ti», asegura Serrano, quien a pesar de su juventud cuenta con un gran palmarés: más de 40 podios en los últimos tres años.

Para este soldado, actual campeón de la Comunidad de Madrid, 2018 fue un año especialmente bueno: ganador de la Liga Española sub-24, también se alzó con el primer puesto en las carreras de relevos Hard Running —en la categoría de “Duelos”— y Hard Running World Cup 100 km. Pero si cabe destacar una actuación, fue la que realizó en el Campeonato de Europa de 2018, celebrado en Dinamarca, en el que la dureza de la prueba Short Course 3 km hizo que solo el 2,5% de los corredores pudiesen concluirla. Serrano lo hizo, a pesar de finalizar con un esguince de segundo grado. Consiguió el 12º puesto de un total de 2.300 participantes.

Fue también en aquel año cuando, entre barro y alambradas, se dio cuenta de que quería ser militar: «En muchos casos las pruebas se desarrollan bajo la lluvia y hay que vadear ríos o reptar, y el hecho de disfrutarlo tanto me llevó a pensar en el Ejército. Ahora estoy encantado e, incluso, me planteo el acceso a la Escala de Suboficiales», apunta Serrano, quien ingresaría en el Centro de Formación de Tropa nº 1 (Cáceres) tan solo un día después de quedar tercero en el Campeonato Nacional de España 2018, celebrado en Allariz (Orense).

El último de sus premios alcanzados es el conseguido en la carrera Spartan Race, celebrada el 5 de septiembre de 2020 en Encamp (Andorra), donde compitió en la categoría Age Group de la modalidad Beast. Se trata de una dura carrera de obstáculos de 24 kilómetros, con un desnivel positivo de casi 2.000 metros, que en esta ocasión presentaba una dificultad extra: realizar la prueba con mascarilla. «Llevarla puesta constantemente lo hizo más difícil, tan solo en momentos muy puntuales de montaña, en los que no estabas junto a ningún otro corredor, podías quitártela», señala. Pero esto no le impidió situarse en lo más alto del podio y, con esta victoria, colocarse en el primer lugar de la Spain National Series 2020.

A pesar de que el deporte es parte fundamental de su profesión, su afición trasciende lo que es el entrenamiento propio de un militar y es eso lo que le ha llevado a su reciente participación en el XX Campeonato Nacional Militar de Concurso de Patrullas. Celebrado en octubre en Ronda, se trata de una modalidad de deporte militar que combina pruebas de velocidad, trazado con mapa y brújula, tiro o lanzamiento de granada, entre otros ejercicios; allí ha formado parte por primera vez del equipo representante de la Brigada “Guadarrama” XII.

Serrano tiene claro desde el día que conoció las carreras de obstáculos que estas habían llegado a su vida para quedarse, y anima a todo el mundo a participar. «Lo importante es ir a pasarlo bien, estar con los amigos y la familia, porque en grupo se disfruta más. Yo siempre que puedo participo con mi padre y mi hermana. Al menos una vez en la vida, hay que probarlo», asegura.

Deja un comentario