Conocer a… Soldado Sanz

LA PATRULLA CANINA

 

«Aunque el  Mushing comenzó siendo una forma de transporte nórdica, caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, lo cierto es que este deporte se ha ido popularizando y cada vez son más los que lo practican en España. Tampoco son ajenos a este auge los militares. Es el caso del soldado Sanz, destinado en el Regimiento de Transmisiones nº 1, en Burgos.»

Fue precisamente con su llegada a la ciudad que acoge a esta unidad, en 2012, cuando se encontró de lleno con la afición que terminaría dando un cambio radical a su vida. «Un día, mientras sacaba a pasear
a mis perros, me hablaron de este deporte y decidí probar», explica. Compitió por primera vez en una carrera de Canicross en la localidad burgalesa de Covarrubias, donde el resultado le dio la victoria y le animó a seguir compitiendo.
Pero, en este mundo que acababa de descubrir, no podía viajar solo. Su aportación es importante, pero la de Zazú, Loki, Dama, Hati y Atos no lo es menos. Representan su patrulla canina y juntos están
dispuestos a resolver cualquier cuestión que se plantee. Con ellos se ha convertido en ganador en el Campeonato de Castilla y León en nieve y segundo en la Copa Centro esta temporada, en la modalidad
de patín con dos perros. Triunfos que se suman a los provinciales y regionales, ya conseguidos, y al bronce del Campeonato de España de la temporada anterior.
Aunque, principalmente, compite con Zazú y Loki, todos ellos son miembros de su familia. «Si uno ha tenido un problema, no he dudado en pasar toda la noche a su lado», explica el soldado Sanz.

Tiene claro que los campeones son ellos, aunque llegar al pódium requiere de mucha dedicación y esfuerzo por parte de todo el equipo. «Influyen muchos factores, incluso la humedad, que pueden hacer que los perros rindan más o menos», reconoce. También conlleva un alto coste económico, por los cuidados de los animales o los requisitos de las competiciones.

Pero, frente a las dificultades, hay un apoyo que nunca falla: el de su familia. Tanto su mujer como sus dos hijas, de cuatro y nueve años, le acompañan en su afición por el mushing. Incluso se apuntan a sus
viajes. «Las niñas llevan compitiendo desde los tres años (también hay una modalidad para ellas)», cuenta el militar. Así mismo, el Ejército, y su unidad, le apoyan para conciliar el deporte con su trabajo como militar.
Este deportista es un gran aficionado a la mitología nórdica. De hecho, algunos de los integrantes de esta patrulla canina han heredado sus nombres de ella. Es el caso de Loki (dios nórdico que tiene la capacidad de duplicarse para engañar) o Hati (lobo que por las noches persigue a la luna y puede provocar eclipses). Como él, este deportista de 29 años, trata cada día de alcanzar nuevas metas. Ahora su sueño es lograr la Copa de España y competir a nivel internacional. Por el momento, su patrulla canina ya ha sido seleccionada para el Campeonato Europeo y el Mundial.

Deja un comentario