UN COMPAÑERO MUY ESPECIAL

Uno de los principales valores que llevan marcado a fuego los soldados es el compañerismo, definido como el compromiso que impulsa a entregarse mutuamente, con generosidad y desinterés en beneficio del compañero. Y hoy toca hablar en este blog de un compañero especial, que ha trabajado muy duro durante doce años sirviendo como el mejor, junto a su binomio; un binomio con el que convivía las veinticuatro horas del día, y no sólo con él; sino también con toda la familia, que hizo suya desde el primer día.

Marco 'Un compañero muy especial'
Marco ‘Un compañero muy especial’

Hoy toca hablar de ese soldado que fue Okaris Marco, o simplemente Marco, como lo conocíamos todos. Marco nació en Hungría y al año siguiente llegó a España, que se convirtió pronto en su patria y su familia. Comenzó instruyéndose en la especialidad de seguridad y combate; y a los pocos meses pasó a la especialidad de detección de drogas y estupefacientes, y allí conoció a su compañero de siempre el cabo 1º Carlos Prieto Burón, los dos trabajando juntos, salieron los primeros de promoción del XVII Curso de esta especialidad.

Entre sus dos destinos durante sus once años de trabajo, en Valladolid (4ª SUIGE) y Burgos (Regimiento de Transmisiones 1), realiza cientos de inspecciones velando siempre por la seguridad y prevención antidroga en las Bases y Acuartelamientos, ejercicios tácticos y preparación para Zona de Operaciones.

Marco 'Un compañero muy especial'
Marco ‘Un compañero muy especial’

La Junta Central de Educación Física viendo su potencial y su gran capacidad para el trabajo les convoca para representar al Ejército de Tierra en los Campeonatos Nacionales Militares de Adiestradores que se realizan todos los años en la Escuela de Adiestramiento de Perros Policías de la Guardia Civil, obteniendo excelentes resultados en los cinco años que asiste y formando parte en 2013 del Equipo del Ejército de Tierra que obtiene el Primer puesto de dicho campeonato. Ese mismo año obtiene el cuarto puesto en el Primer Campeonato “Brigada Leal”.

Marco obtuvo, en las evaluaciones a las que fue sometido regularmente para comprobar su nivel de operatividad, un 100% en todas ellas, siendo felicitado por el mando por su capacidad operativa. Y siendo considerado por los Instructores que le evaluaron, en el informe postevaluación del año 2009, como el mejor equipo de detección de drogas y estupefacientes del Ejército de Tierra.

Marco 'Un compañero muy especial'
Marco ‘Un compañero muy especial’

Participó en múltiples Exposiciones dinámicas, con especial importancia las que con motivo del DIFAS, se celebraban en Valladolid y Barcelona. Colaboró con la población civil, realizando exhibiciones en decenas de Colegios e Institutos, ferias, días de la mascota y sobre todo, ayudando en Centros de Educación Especial, de Enfermedades Raras, Asociación contra el Alzheimer, y recaudando fondos para la Asociación Nacional para el estudio del E.L.A., donde se le tenía un aprecio especial.

Cuando el servicio se lo permitía, así como los fines de semana y vacaciones vivía con su compañero y guía y su familia. Estuvo activo hasta tres días antes de su fallecimiento, cuando dio los primeros síntomas de estar enfermo. E incluso cuando estaba de vacaciones su compañero le decía a Marco que se relajara porque cuando ambos iban paseando por la calle, de pronto Marco le daba por trabajar y se sentaba en algunos coches y ante personas, aunque no se le mandara buscar.

Iba a jubilarse del todo en Noviembre de este año para descansar en casa del que fue su compañero y guía y la familia de éste.

Falleció el 18/09/2017, con 12 años y 4 meses, a causa de tres tumores con metástasis. Fue cubierto antes con la bandera de España, a la que sirvió fiel y noblemente desde el primer día que pisó tierra española hasta el último. Descansa en paz, compañero.

Marco 'Un compañero muy especial'
Marco ‘Un compañero muy especial’

Deja un comentario