Conocer a… SUBOFICIAL MAYOR LÓPEZ

Texto: Ana Vercher/ Madrid

Fotos: Sdo. Á. Expósito (DECET)

«Si no contamos nuestra historia, alguien lo hará por nosotros»

La pluma y la espada: ese clásico binomio que tanto ha contribuido a la Historia de España y que se mantiene hasta nuestros días. Muchos son los ejemplos de militares que han dedicado gran parte de su tiempo a las letras, como es el caso del suboficial mayor López, destinado en la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra. Con él hablamos de literatura y milicia a las puertas de su paso a la reserva y con dos novelas publicadas.

La inquietud por escribir siempre le acompañó, aunque su llegada al Departamento de Comunicación del Ejército, al ascender a subteniente, «hizo que surgiese la chispa, quizás por el ambiente o por disponer de más tiempo, familiarmente hablando, para dedicarlo a ello», explica el mayor López. Su motivación es la de contar historias, crear desde la imaginación y establecer un diálogo silencioso con el lector a través de las palabras: «Me parece maravilloso y muy interesante el proceso por cual el lector hace suyo tu relato, interpretándolo de una manera personal y dándole un sentido propio a la historia», señala el mayor.

Gracias a ese interés han visto la luz El paso de Sabsak y La sombra de los galeones, dos novelas históricas que nos acercan a épocas y lugares muy diferentes. Y es que el mayor López tiene claro que la novela histórica es «el género grande de la literatura» ya que este militar por vocación, quien ha dedicado más de 40 años a las Fuerzas Armadas, siempre ha rendido culto a la historia con mayúsculas. «Procuro, de una manera sincera y desapasionada, no desvirtuar con veladuras los hechos históricos, ya que conocer nuestra historia es fundamental para comprender nuestro presente y saber hacia dónde nos encaminamos. No hay edad para conocerla y contarla, porque si nosotros no lo hacemos, alguien lo hará por nosotros», asegura el mayor López.

Con este afán, ha llevado a cabo un estudio profundo de los acontecimientos y los personajes reales que aparecen en sus novelas, realizando una detallada y exigente labor de documentación previa. Todo ello, sin olvidar que aunque exista una idea, un argumento y una estructura iniciales, esto suele ir cambiando conforme la novela coge forma: «Siempre digo que tú eres quien comienza a escribir, pero a lo largo del proceso de creación los personajes te llevan por caminos que no tenías pensados».

En el caso de su última novela, La sombra de los galeones, se trata de un relato que trascurre durante la segunda mitad del siglo XVI, en el que se entrelazan las vidas de tres muchachos, de Cádiz, Flandes y Cuba, teniendo como telón de fondo la empresa de Inglaterra, la Guerra de Flandes, la lucha contra el turco en el Mediterráneo, la Guerra de Sucesión en Francia, así como contra la Armada inglesa y las flotas de la Carrera de Indias. Para lograr toda la documentación necesaria y escribirla ha tardado cuatro años —a lo que hay que añadir la fase de corrección, maquetación, diseño de portada, contraportada y gráficos, edición, distribución y publicidad—, sumergiéndose en los Archivos de Simancas y de Indias, la colección histórica «La batalla del Mar Océano», también en infinidad de tesis doctorales, libros de navegación o novelas del siglo XVI.

Ésta se une a su primera novela, El paso de Sabsak, ambientada en Afganistán y España, y en la que historia y fantasía se mezclan de la mano de sus protagonistas: un equipo de militares españoles de desactivación de artefactos explosivos.

Ahora que ha culminado su carrera militar en el empleo más alto de la Escala de Suboficiales —su pase a la reserva será a finales de enero de 2026— y habiendo pasado por distintas unidades y ciudades españolas, podrá dedicar más tiempo a la última novela que tiene en mente y en la que lleva un año. «Es una trama completamente diferente, un coctel de inteligencia artificial, nuevas tecnologías, espionaje, policía, cloacas del Estado, muertes misteriosas y controvertidos descubrimientos médicos», señala el mayor López. Estamos seguros que será una interesante lectura, y no la última con su firma.

Deja un comentario