Conocer a… Cabo 1º Caballero


«Practicar tiro es un reto de autocontrol»

Texto: Ana Vercher / Madrid

Fotos: Cabo 1º Caballero

La perspectiva con la que se ve la vida cambia si se mira a través de una mirilla. La responsabilidad que conlleva utilizar un arma hace que quien la empuñe deba tener una templanza especial, incluso cuando hablamos de su uso deportivo. Disparar requiere de «independencia y exigencia, siendo un auténtico reto de autocontrol», explica la cabo 1.º Caballero, destinada en la Secretaría Técnica del Instituto de Historia y Cultura Militar en Madrid.

Ella bien lo sabe, pues es una experta en este campo, en el que se introdujo cuando se incorporó al Ejército de Tierra, en septiembre de 1993. «Fui comprobando que una de las prácticas que más me gustaba eran los ejercicios de tiro, me apuntaba voluntaria a todos», señala la cabo 1.º. Desde entonces, y como parte de su instrucción militar, fue teniendo la oportunidad de probar distinto armamento, descubriendo que se sentía más cómoda con el CETME L y las distancias largas. Pronto, y gracias a su habilidad con el fusil, pudo formar parte de los equipos de tiro, para también dar el salto a la competición, siendo, en concreto, integrante del Equipo Nacional Militar de Tiro con arma larga desde el año 2003.

La cabo 1.º Caballero ha participado en una quincena de encuentros deportivos militares de tiro, tanto nacionales como internacionales. Así, ha acudido a campeonatos europeos, mundiales y juegos olímpicos militares, obteniendo medalla en distintas ocasiones, como en el caso del Campeonato Europeo Militar de Tiro de 2003, celebrado en Ankara y donde logró su primer bronce por equipos. 

En el caso de las competiciones en territorio nacional, cabe destacar que se ha alzado con la medalla de oro en seis ocasiones —2019, 2020, 2021, 2023, 2024 y 2025— y con la de plata en cinco más. 

No obstante, no es sólo en el ámbito militar en el que la cabo 1.º Caballero ha podido demostrar su destreza empuñando un arma, sino también en el civil, donde posee numerosas medallas en campeonatos nacionales de la Real Federación Española de Tiro Olímpico. Tan sólo en 2024 se hizo con tres medallas de oro y otras tantas de plata y bronce, mientras que en 2025 ya ha logrado, hasta ahora, un oro, cuatro platas y un bronce, siendo la actual campeona de España de fusil grueso calibre 300 metros, un título que viene revalidando año tras año desde 2022. De igual modo, en 2024 fue nombrada Deportista de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico de la Comunidad de Madrid y Deportista Militar Destacado de Tiro Olímpico.

Aunque ha practicado con diversas categorías como carabina aire (10 metros), tres posiciones y tendido (ambas 50 metros), la cabo 1.º confiesa que su modalidad preferida es «la de tres posiciones, rodilla, tendido y de pie, aunque también es la que más disgustos me da».

En cualquier caso, alcanzar un palmarés así requiere no sólo de habilidad, sino también de esfuerzo y constancia: «Lo ideal es entrenar a diario, combinando tres opciones: «en seco», es decir sin cartucho, sólo cogiendo la posición y ejecutando; con el simulador, que difiere de «en seco» en que a través de un sistema electrónico puedes ver en un ordenador dónde harías impacto sin necesidad de cartucho; y con tiro real en la galería de tiro, aunque en este caso también se puede usar a la vez el simulador». 

Asimismo, y aunque físicamente no es tan exigente como otros deportes, la cabo 1.º Caballero mantiene que es muy conveniente estar en buena forma. «Se deben aguantar posiciones poco habituales, que requieren bastante atención y una correcta respiración, flexibilidad y musculatura». Y es que, eso sí, «mentalmente, es uno de los deportes más exigentes que
existen, aquí la adrenalina no es la mejor compañera», puntualiza la cabo 1.º.

Ahora, esta madrileña y militar de vocación, que entró en la milicia con 19 años atraída por los valores que se identifican con el Ejército de Tierra, tiene ya la mente puesta en su próxima gran cita deportiva: el LV Campeonato Mundial de Tiro que se celebrará en Elverum (Noruega), del 23 al 30 de junio. Le auguramos, y deseamos, mucha suerte.

Deja un comentario