NUEVOS MATERIALES EN EL MALE

Texto: Ana Vercher (Madrid)

Fotos: MALE / RING 8

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) continúa adquiriendo nuevos materiales y capacidades para su puesta a disposición de las unidades del Ejército, en cumplimiento de su responsabilidad de dirección, inspección y coordinación en materia de adquisiciones, abastecimiento, sostenimiento, transportes e infraestructura y sistemas.

VEHÍCULOS DE ALTA MOVILIDAD TÁCTICA (VAMTAC)

El icónico Vehículo de Alta Movilidad Táctica, conocido simplemente como VAMTAC, se ha convertido en un estándar de facto en el Ejército de Tierra. Se trata de un vehículo polivalente de altas prestaciones, robusto y fiable, que ha venido demostrando sus capacidades, de forma continuada a lo largo de los últimos decenios, en campos de maniobras y zonas de operaciones. Con su motor de hasta 245 CV y tracción todoterreno, permite una gran capacidad de movilidad en cualquier escenario operativo donde sea necesario.
No obstante, la que quizá sea su característica más relevante es la alta versatilidad de su diseño básico, lo que permite desarrollar configuraciones específicas para cometidos concretos sobre la misma plataforma. En este sentido, cabe destacar que UROVESA, la firma española fabricante del VAMTAC, ha diseñado y construido hasta 58 versiones de este vehículo. Entre las adquiridas por el Ejército de Tierra, podemos señalar las versiones de transporte de personal, con o sin blindaje; porta misil contracarro; remolcador y de municionamiento para obuses «Light Gun»; ambulancia; portacontenedor, o de comunicaciones.

CAMIONES TODOTERRENO Y CAMIONES PESADOS
DE TRANSPORTE LOGÍSTICO

Durante el año 2024, la DIAD continuó la adquisición de camiones todoterreno para completar la dotación de las unidades del Ejército de Tierra. La empresa IVECO, adjudicataria del vigente acuerdo marco, entregó 111 camiones de diversos tipos, con 42 ligeros y 69 pesados carrozados y configurados para adaptarse a diversas necesidades específicas, entre las que se encuentran la carga general, aljibe, cisterna, unidad repostadora aeronáutica, grúa, volquete o el Vehículo Especial Multiplataforma de Abastecimiento y Recuperación (VEMPAR).
Por otra parte, el Ejército de Tierra ha lanzado el proceso de licitación del nuevo acuerdo marco de camiones pesados de transporte logístico. Con un importe que supera los 200 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogables por dos años más, tiene la finalidad de incrementar las capacidades de abastecimiento, mantenimiento y transporte de las unidades logísticas de apoyo general, tanto en territorio nacional como en los distintos escenarios donde están desplegadas unidades del Ejército de Tierra.
Se pretende adquirir una plataforma vehicular robusta, con una gran tracción y maniobrabilidad, que combine un alto rendimiento en el transporte tanto en carreteras de todo tipo como en superficies irregulares, pistas y terrenos exigentes (off-road), acorde a la versatilidad y flexibilidad de empleo que requieren los materiales de las unidades logísticas del Ejército en general, y en particular de la Brigada Logística. Se establecen tres versiones sobre una misma plataforma vehicular: una versión tipo VEMPAR (multiplataforma de abastecimiento y recuperación), otra tipo volquete para las unidades de ingenieros y una tercera de unidades repostadoras para unidades de helicópteros.
La adquisición de cada vehículo incluye el servicio de mantenimiento durante un mínimo de ocho años, tanto mantenimiento preventivo —revisiones programadas—, como correctivo —reparación de las averías que se produzcan durante su etapa operativa—. Además, se establecen partidas económicas anuales destinadas a realizar tareas de apoyo al mantenimiento y adquisición de piezas de repuesto. Con ello, se pretende asegurar una disponibilidad operativa máxima del material, a través de un sistema de sostenimiento integral que contemple todo el ciclo del material, a través de un sistema de sostenimiento integral que contemple todo el ciclo de vida desde su adquisición y entrada en servicio hasta su retirada y baja.

PLANTAS POTABILIZADORAS DE AGUA SOBRE CONTENEDOR

El Ejército de Tierra se ha dotado recientemente con dos nuevas plantas potabilizadoras para aguas dulces y salobres, dentro de las adquisiciones previstas para completar el Plan Específico de Adquisición de Material de Campamento 2020-2025.
Estas plantas están integradas en un contenedor ISO 20´ICC, apto para ser transportado por ferrocarril, barco, avión y sobre vehículos todoterreno y remolques militares.
Las plantas potabilizadoras adquiridas funcionan con tecnología de ósmosis inversa con sistema de ultrafiltración. Ésta consiste en aplicar presión a un depósito de agua sin tratar, forzando su paso a otro depósito de agua conectado al primero a través de una membrana semipermeable filtrante que, aunque permite la difusión del propio agua, impide el paso de partículas de mayor tamaño, como las impurezas. Con este método es posible eliminar virus, bacterias, sólidos en suspensión, materia orgánica, micro sólidos coloidales, microplásticos, arrastres metálicos y turbidez.
Funcionando a pleno rendimiento —20 horas de uso continuado diario—, estas plantas potabilizadoras son capaces de garantizar un mínimo de 5200 litros por hora, o 104 000 litros al día, de agua potable apta para consumo humano. Asimismo, disponen de capacidad para operar tanto conectadas a la red de suministro eléctrico como de forma autónoma, al integrar un grupo electrógeno y cuatro depósitos flexibles herméticos de reserva de agua potable y no potable, cada uno de ellos con capacidad para 25 000 litros.
El destino de estos materiales será el Mando de Ingenieros, para su empleo tanto en operaciones como en maniobras, ejercicios y, en caso necesario, como apoyo a autoridades u organismos civiles, permitiendo reaccionar con prontitud ante situaciones que requieran el despliegue de unidades del Ejército de Tierra.

NUEVA LANCHA PARA ZAPADORES

Existen muchos factores que pueden inclinar la balanza para que una misión sea concluida con éxito. Es evidente que el factor humano es crucial, sin embargo en un entorno cambiante, volátil y tecnologizado como el actual los materiales y recursos de los que se disponga ocupan un lugar cada vez más relevante. Por esto, es necesario dotar a las distintas unidades de los medios necesarios para poder desarrollar sus diferentes cometidos de la mejor manera posible. Es el caso de la embarcación «Vanguard» TXA 800 D, recientemente entregada al Regimiento de Ingenieros n.º 8 de la Comandancia General de Melilla, la cual viene a cubrir la necesidad operativa del pelotón de navegación y buceo del Batallón de Zapadores I/8 (BZ I/8).
«Las misiones genéricas de este pelotón incluyen trabajos de reconocimiento y ejecución de trabajos en inmersión de pequeña envergadura, aplicando técnicas de natación de combate, buceo y navegación», explican fuentes del Regimiento, desde donde se asegura que en el caso concreto del citado Batallón «estos cometidos genéricos se concretan y amplían con los de seguridad, acarreo y recuperación de materiales, y apoyo desde el mar a los trabajos de diversa índole acometidos en áreas litorales por las secciones de las compañías de Zapadores y Apoyo; siendo estas áreas las correspondientes a las costas de la ciudad de Melilla y a las islas y peñones de soberanía —Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera—»
Es por ello que las características de estas nuevas embarcaciones van a contribuir a una mejor ejecución de sus misiones, ya que gozan de una gran versatilidad en su configuración, tanto para el desplazamiento de personal como de la carga correspondiente.

Características de la embarcación

  • Embarcación semirrígida de intervención.
  • Flotador de alta resistencia contra impacto de proyectiles.
  • Dos motores fueraborda de 300 CV, que proporcionan alta velocidad.
  • Sistema antivuelco automático, que permite que la embarcación recupere su posición.
  • Bajo perfil, adecuado para apoyo a actividades de buceo.
  • Dotada de elementos de navegación como: GPS, radar, sonda y radio VHF.
  • Capacidad de montar una ametralladora a proa.
  • Accesorios de cubierta (asientos tipo shockwave) desmontables, versatilidad en su configuración para desmontables, versatilidad en su configuración para desplazamiento de personal o carga.

Deja un comentario