Texto: Ana Vercher y Elvira Valbuena/ Madrid
Foto: BNBQ I/1 y E.T.
La reposición y el sostenimiento de los materiales al servicio del Ejército nunca se detiene en el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE). Con el objetivo de ir incorporando nuevos materiales o de mejorar los activos ya existentes, desde el MALE se trabaja para lograr un Ejército a la vanguardia. Ejemplo de ellos son dos de las últimas novedades en equipamiento e infraestructuras puestas a disposición de las unidades, que vamos a conocer más en detalle, y que permite incrementar su operatividad y sus capacidades para el cumplimiento de la misión.
PUENTE MODULAR DE PONTONES ANFIBIOS AUTOPROPULSADOS
Identificada por el Mando de Ingenieros desde hace varios años como una de las necesidades de material más urgentes, y tras un extenso proceso de análisis y definición de requisitos por parte de un grupo de trabajo creado específicamente para ello, el Ejército de Tierra finalmente ha lanzado el proceso de adquisición del puente modular de pontones anfibios autopropulsados M3, fabricado por General Dynamics European Land Systems (GDELS). El acuerdo se ha suscrito a través de FMS (Foreign Military Sales) —el mecanismo de exportación de material militar del gobierno norteamericano—, con un calendario tentativo de entregas en tres años a partir de 2026.
Con esta adquisición, el Ejército aspira a dotarse con una capacidad de medios de paso sin precedentes en cuanto a tiempos de montaje, interconectividad y adaptabilidad táctica, además de ser especialmente apto para las características de las aguas interiores españolas, como calado o velocidad de la corriente.
Se trata de un puente compuesto por pontones anfibios autopropulsados con unos tiempos de montaje y operación realmente óptimos, dado que, con algo menos de una sección y poco más de 20 minutos, se puede disponer de un paso continuo de 150 metros, capacidad más que suficiente si tenemos en consideración las anchuras de los cauces de los principales ríos y vías fluviales del territorio nacional. Su uso como medio continuo no es exclusivo dado que su composición modular permite, además, su uso en modo ferry con solamente dos pontones unidos.
El diseño de sus pontones le proporciona capacidad todoterreno y permite su circulación ordinaria por viales y carreteras a una velocidad máxima recomendada de 70 kilómetros/hora. De este modo, con un mínimo acondicionamiento de las orillas mediante fajinas u otros elementos que aumenten la portabilidad del terreno, se pueda disponer de este medio de paso en ambientes tácticos demandantes y en el mínimo tiempo posible.
Este puente formará parte de la dotación del Batallón de pontoneros del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros n.º 12 con objeto de poder sustituir las capacidades del veterano Puente Tablero MAN de flotantes, en dotación desde hace ya más de cinco décadas.
ESTACIÓN DE DESCONTAMINACIÓN GENERAL NBQ MULTIPROPÓSITO.
La Dirección de Adquisiciones del MALE ha iniciado la reposición y modernización de los equipos de descontaminación de dotación del Regimiento de Defensa NBQ «Valencia» n.º 1, entregando los cuatro primeros sistemas previstos en el acuerdo marco vigente y adjudicado a la empresa italiana Cristanini. Este sistema de descontaminación está basado en los probados y robustos motores de descontaminación «SaniJet» C.921 y está equipada con un brazo y una plataforma aérea que puede girar hasta 217º y elevarse hasta una altura de ocho metros.
Diseñado en base a un contenedor ISO estándar de 20´ con la plataforma integrada para su transporte en Vehículo Especial Multiplataforma de Abastecimiento y Recuperación (VEMPAR), dispone de todos los complementos necesarios para realizar la descontaminación completa de vehículos, personal, equipo y terreno, necesitando únicamente tres operadores para su funcionamiento.
Está previsto que a lo largo de este año 2025 se adquieran más sistemas adicionales, con los que completará la plantilla del Regimiento NBQ «Valencia» n.º 1.
NUEVO VAMTAC ST5 NBQ PITON.
El Centro de Adiestramiento (CENAD) «Chinchilla», en Albacete, ha sido el escenario donde el Batallón de Defensa Nuclear, Biológica y Química (BNBQ) I/1, del Regimiento de Defensa NBQ «Valencia» n.º 1, ha puesto a prueba, de forma satisfactoria, el rendimiento del nuevo Vehículo de reconocimiento NBQ PITON —Plataforma de Integración Tecnológica NBQ— con la que el Ejército de Tierra ha dado un salto muy importante en las capacidades de reconocimiento de este tipo de agentes tóxicos.
El nuevo vehículo blindado, diseñado para operar en entornos contaminados, ha sido montado a partir del VAMTAC ST5, de UROVESA —fabricante también del PITON— y es fruto de un proyecto de I+D+i impulsado por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa junto a esta empresa española.
Durante los dos últimos días del ejercicio «Bernardo de Gálvez 25», el más importante del BNBQ I/1, realizado en Chinchilla, entre el 17 y el 23 de febrero, el personal de la Unidad se ha adiestrado en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones en ambiente nuclear, biológico y químico, enfrentándose a escenarios químicos y radiológicos simulados, que han servido para probar el NBQ PITON.
Aprovechando las instalaciones del Centro de Adiestramiento, los componentes del Batallón también han realizado maniobras de tiro con ametralladora pesada sobre el Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas (VRAC) y el vehículo PITON, con el que también han realizado misiones de reconocimiento y toma de muestras nucleares, biológicas y químicas. Para la señalización y toma de muestras sobre el terreno, el NBQ PITON dispone de un brazo robótico que permite realizar estas acciones sin que la tripulación tenga que salir al exterior, evitando su exposición a este tipo de agentes. Además, el nuevo vehículo táctico está equipado con todo tipo de sensores tecnológicamente muy avanzados, capaces de detectar cualquier agente químico, biológico o nuclear. Uno de estos sistemas es el FALCON 4G, con capacidad para detectar agentes químicos a varios kilómetros de distancia. El blindado también cuenta con un detector e identificador químico, un detector biológico con capacidad de muestreo, una estación meteorológica y un filtro de sobrepresión.
Primeras pruebas
El Batallón de Defensa Nuclear, Biológica y Química I/1 se ha adiestrado, por primera vez, con todas las nuevas capacidades, en el ejercicio «Bernardo de Gálvez 25», durante el cual se ha puesto en práctica la organización operativa multifuncional del Batallón, combinando en sus dos compañías tanto las capacidades de reconocimiento como las de descontaminación NBQ.
Se trata de la primera ocasión en la que se han puesto a prueba, de forma conjunta, el PITON NBQ y la Estación de Descontaminación General Multipropósito (EDGM), fabricado por la empresa italiana Cristanini, y adquirido también recientemente por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército. La EDGM —específica para descontaminación nuclear, biológica y química— se emplea sobre un camión, y está dotado con duchas para descontaminación de personal y material, un arco de descontaminación de vehículos y una grúa que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, con la que es posible descontaminar la parte superior de vehículos terrestres e, incluso, aeronaves. Este Sistema de Descontaminación General Multipropósito ha sido empleado durante el ejercicio en cometidos de descontaminación de personal, material y vehículos.
Ambos sistemas suponen un gran desafío para cualquier unidad, ya que requieren de personal altamente cualificado y de un exigente programa de preparación. Por este motivo, el personal del Regimiento de Defensa NBQ n.º 1 recibió previamente los conocimientos y experiencia necesarios para el empleo, tanto del nuevo Sistema de Descontaminación, como del PITON NBQ, en dos jornadas de formación desarrolladas, entre el 4 y el 14 de febrero, en el Acuartelamiento «Daoiz y Velarde», sede de la Unidad, situado en Paterna (Valencia).


