Texto: Elvira Valbuena /Madrid
Fotos: E. T
Después de superar con éxito el ejercicio de integración y evaluación «INTEVAL» llevado a cabo, del 18 al 24 de octubre, en el Campo de Maniobras y Tiro «Álvarez de Sotomayor», en Viator (Almería), el contingente de Apoyo a Irak (A/I) XXI, formado en su grueso por efectivos de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), ha iniciado su despliegue en Irak. La Comandancia despedía, el 17 de noviembre, a la primera rotación que viaja a este país para integrarse en la Misión de la OTAN en Irak «NATO Mission Iraq» (NMI, por sus siglas en inglés).
Este contingente está integrado, en su mayoría, por personal del Grupo de Regulares n.º 52 —para la Unidad de la Fuerza de Protección (UFP)— y efectivos del resto de unidades de la Comandancia General de Melilla —que conforman el Elemento de Apoyo Nacional (NSE)—. Esta Unidad también comprende a personal externo a la COMGEMEL, como el perteneciente al Regimiento de Transmisiones (RT) n.º 22.
Antes de partir, los más de 160 militares que despliegan en Irak «hemos puesto a prueba nuestras capacidades y hemos practicado todos los procedimientos que nos han marcado desde zona de operaciones, porque quien está sobre el terreno tiene la mejor visión», explica la comandante Ruiz, jefe del contingente y de la UFP. «Para ello, —prosigue— hemos trabajado en la resolución de incidencias similares a las que podríamos enfrentarnos sobre el terreno».
Un programa intenso
Estas últimas maniobras se realizaron en dos fases. En la primera, del 18 al 20 de octubre, la UFP hizo prácticas de tiro de combate, de navegación terrestre por satélite, ejercicios de escolta de autoridades y reconocimientos de instalaciones. En la segunda fase, del 21 al 23 de octubre, tuvo lugar el ejercicio táctico «INTEVAL», en el que la UFP fue evaluada de todos los cometidos que tendrá que desempeñar durante la operación, mientras el personal del NSE se sometía al dictamen de un equipo de examinadores de la Unidad Logística n.º 24 sobre diferentes incidencias logísticas y de personal.
La misión NMI
España asesora al gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, y contribuye a desarrollar su sistema educativo profesional militar, como parte de la misión NMI. Esta misión tiene como fin ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de Defensa y Seguridad iraquíes del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las escuelas militares y las instituciones de educación militar iraquíes.
El NSE se encuentra desplegado en la zona para el apoyo logístico de todas las fuerzas españolas pertenecientes a la misión NMI y también de todos los efectivos que participan en territorio iraquí en la operación «Inherent Resolve» (OIR), impulsada por una coalición internacional integrada por 84 países y liderada por Estados Unidos. El NSE, al mando del comandante Angulo, despliega bajo dependencia operativa nacional y está compuesto por personal perteneciente a todas las unidades de la COMGEMEL, así como personal de la Brigada Logística y del RT 22.
Por su parte, la UFP se integrará en la cadena multinacional de la operación NMI. Esta Unidad también está constituida por una Plana Mayor y una Compañía de la Fuerza de Protección. El contingente A/I XXI ha completado su despliegue en noviembre y tiene previsto su repliegue a territorio nacional a finales de mayo de 2025.

