SUSTANCIA Y CIRCUNSTANCIA

Misión Eslovaquia TF-SVK


Texto: Norberto Ruiz Lima / Lešt’ (Eslovaquia)    

Fotos:Bgda. J. M. Dueñas (DECET)

Según María Zambrano, no sólo decide la sustancia, sino también las circunstancias. Pero, cuando llegan estas últimas, que a veces aparecen sin avisar y con cicatrices hostiles, es cuando entra a jugar de verdad esa sustancia y esa continua preparación de la misma para que las hipótesis más peligrosas no se conviertan en desenlaces definitivos en nuestra contra.

Por eso, para que las circunstancias no tengan en ningún caso una influencia determinante, el Ejército español ha realizado una profunda preparación, una instrucción continua y un despliegue, iniciado el 20 de enero de 2024, de su mayor activo en Eslovaquia: sus hombres y mujeres.

El pasado 1 de julio, relevando a la República Checa, el Ejército de Tierra español comenzó a liderar la Brigada Multinacional (MN BDE), manteniendo permanentemente desplegada una Task Force que incluye un Battlegroup (Grupo de Combate) multinacional en la localidad de Lešt’ y, sin solución de continuidad, el pasado 15 de julio se produjo el relevo, mediante un acto militar en la explanada de banderas de Slavia 1 (zona de mando de la base militar ubicada en Lešt’), entre la Brigada «Galicia» VII (BRILAT) y la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC), que contribuirán con su trabajo y preparación al refuerzo y apoyo de la presencia avanzada en el flanco Este de la OTAN.

El acto de relevo estuvo presidido por el general adjunto a operaciones del Mando de Operaciones, Carlos Prada Larrea, que presenció la transferencia de autoridad (TOA) entre el coronel de la Brigada Paracaidista Francisco Calvo Rodríguez, que asumía el liderazgo de las tropas desplegadas de la OTAN en esta Task Force, y el coronel de la Brigada Aerotransportable Andrés González Alvarado, jefe de la rotación saliente. En la formación participaron, junto a las tropas españolas, representantes de todas las unidades que forman el contingente: Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Portugal y República Checa. El acto contó también con la presencia de la embajadora de España en Eslovaquia, Lorea Arribalzaga Ceballo, el Deputy Commander Plans de la 82º División Aerotransportada estadounidense, general David Pack y el jefe de la Brigada Paracaidista, general Luis Fernández Herrero.

Todo ello da idea del compromiso, voluntad y capacidad que tiene España para liderar organizaciones operativas multinacionales dentro de la OTAN. A todo este esfuerzo se han ido sumando ejércitos de otras naciones que, bajo liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa de la Brigada Multinacional. A Eslovaquia, el Ejército español ha llegado realizando un gran esfuerzo logístico y con una preparación que se remonta a muchos meses atrás. Podemos resumir diciendo que la misión en Eslovaquia es el mayor despliegue internacional de España:

• Más de 800 militares entre las bases de Lešt’ (campo de maniobras y entrenamiento) y Kuchyna (base aérea).

• Más de 200 vehículos: principalmente VAMTAC (misiles «Spike», lanzagranadas, mortero, puestos de mando, transmisiones, ambulancia…).

• Obuses Light Gun de Artillería de Campaña.

• Lanzador «Mistral» de Artillería Antiaérea.

• «Centauros» de Caballería.

• Vehículos de Reconocimiento.

• Helicópteros.

Con todos estos medios se pone de manifiesto el firme compromiso de España y la decidida contribución del Ejército de Tierra a todos los esfuerzos de disuasión de la OTAN en el este de Europa.

El campo de maniobras de Lešt’ ofrece la oportunidad de contar con un escenario muy adecuado para la continua instrucción en diferentes escenarios como combate en población en la zona de Oremland; o de artillería, caballería e infantería en el campo de maniobras y tiro que está cerca de la zona de Riecky, donde se encuentra una base que será exclusiva para el contingente español.

Deja un comentario