Entrevista al… Coronel Hayder Khadir Shehitan

Jefe del I Batallón de las Fuerzas iraquíes de Operaciones Especiales

Coronel, gracias por recibirnos. ¿Qué valoración hace sobre esta colaboración?

No puedo hacer otra cosa que estar agradecido por el apoyo y la rápida respuesta que se dio por parte de España en cuanto mi Gobierno solicitó esta colaboración. Al principio, este Batallón no conocía muy bien a los españoles, ni su manera de trabajar, la formación o los protocolos que emplean, porque hasta ese momento, en el pasado, nosotros nos habíamos instruido con el Ejército de Estados Unidos. Pero, desde el primer día que empezamos a trabajar con ellos, queríamos ser una única unidad, sin diferenciar entre instructores y alumnos. Lo estamos logrando, porque están integrados con nosotros. Necesitamos este trabajo conjunto porque nos ayudan a planear y nos dan consejos para poder llevar a cabo nuestras operaciones con éxito.

¿Cómo es el día a día?

Evidentemente, somos militares, de Operaciones Especiales, y nuestra forma de trabajo es a través de reuniones, coordinar la instrucción, hablar para mejorar las capacidades de nuestro Batallón e intercambiar la información. A día de hoy, lo hemos conseguido y actuamos como una sola unidad.

Ya llevan varios años trabajando conjuntamente…

Sí, y hay dos cosas que quiero destacar de los españoles, y sobre todo de sus capacidades, que nos han venido de maravilla. Una es el K-9, es decir, el trabajo con los perros de policía, y la otra, el planeamiento y los cursos específicos de diferentes especialidades que nos imparten.

Y en el sentido inverso, ¿qué aporta el Ejército iraquí al español?

El conocimiento, la colaboración en temas de inteligencia en nuestro país y la experiencia a la hora de haber participado durante años en la guerra contra el terrorismo yihadista.

Se ha forjado un vínculo.

Sí, porque, además, los españoles son muy cercanos y sociables. Evidentemente, nos entendemos muy bien con ellos, ya que tenemos ciertos parecidos culturales.

Deja un comentario