La Brigada «Guadarrama» XII ha recibido formación específica para el uso de las nuevas radios.
Texto: Ana Vercher (Madrid)
Fotos: Brigada «Guadarrama» XII
Las comunicaciones en el Ejército de Tierra, pilar fundamental de los conflictos modernos, acaban de recibir un fuerte impulso con la adquisición de las nuevas radios definidas por software ELYNX MCTR-7200, en sus variantes de mano (hand-held), de mochila (manpack) y vehiculares, todo ello en el marco de la transformación digital hacia la plena operatividad de la «Fuerza 35». En este sentido, la Brigada «Guadarrama» XII fue designada, a principios del año 2023, como la unidad pionera para la entrada en servicio, en sus plataformas de combate, de esta familia de radios, de la que se espera recibir un extenso número de unidades a lo largo del presente año.
Se trata de unas radios de última tecnología que ofrecen capacidades superiores para la gestión y explotación de las bandas de frecuencia VHF y UHF, utilizando formas de onda cuidadosamente diseñadas para maximizar el ancho de banda y el alcance. Por ello, pueden ser usadas para transmitir no solo voz, sino también datos a alta velocidad de manera simultánea, lo que, unido a su mecanismo de Blue Force Tracking (intercambio de posiciones de unidades amigas por un canal dedicado de máxima velocidad), potenciará de manera significativa el uso de sistemas de información, mando y control.
Asimismo, llevan integrados diversos mecanismos de seguridad y cifrado, minimizando el impacto de la guerra electrónica enemiga y permitiendo, ampliamente, la confidencialidad de la voz y datos transmitidos contra cualquier tecnología conocida hoy en día. Por supuesto, la complejidad técnica de este nuevo sistema requiere de una sólida formación para los administradores y los operadores. Por ello, el personal de la Brigada «Guadarrama» XII ha estado realizando cursos intensivos de formación desde el mes de marzo de 2023. Una vez finalizado este periodo, se ha procedido a la instalación física de las radios en las distintas plataformas vehiculares de la Brigada.
Con posterioridad, desde septiembre de 2023, todos los actores implicados, desde la Dirección General de Armamento y Material y el Estado Mayor del Ejército hasta la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y sus parques, se encuentran colaborando para la modernización, con las nuevas radios, de los Carros de Combate Leopardo 2E, los Vehículos de Combate de Infantería Pizarro y los Vehículos Ligeros Aníbal, asignados a diferentes unidades de la Brigada «Guadarrama» XII.
En este contexto, los primeros pasos fueron encargados al Batallón de Infantería de Carros de Combate «León» I/61, unidad responsable de comenzar con el proceso de las pruebas de integración y funcionamiento de la radio. Para ello, participó en el ejercicio «Cold Armour», que tuvo lugar en el Centro de Adiestramiento «San Gregorio» (Zaragoza), del 10 al 15 de diciembre de 2023. Durante el mismo, se realizaron diversos trabajos, tanto técnicos como tácticos, incluyendo ejercicios de tiro con fuego real en el Campo de Tiro de “Boyero”.
Uno de los aspectos más complejos, en palabras del teniente Hernández, encuadrado en el Batallón «León», ha sido «el análisis previo y designación de los lugares concretos, dentro de las plataformas, para la instalación de la nueva radio y sus componentes, todo ello en un tiempo limitado, mientras se mantenían las radios ya instaladas, lo que ha supuesto todo un reto», ya que no debe olvidarse que, en el interior de los vehículos tácticos, el espacio libre es muy limitado.
El balance del ejercicio ha sido «muy positivo, identificando las posibles mejoras que podrían implementarse, siendo conscientes de la complejidad que supone adoptar un nuevo sistema de transmisiones. Todo ello obligará a aumentar progresivamente la formación del personal, tanto a nivel usuario, administrador y en los aspectos relacionados con el mantenimiento del nuevo sistema de radios», señala el teniente Hernández.
Todos los resultados obtenidos servirán para continuar con el proceso de implantación de las nuevas radios, con el objetivo de conseguir un máximo aprovechamiento de los medios y la mayor eficacia posible en su empleo.

