CONOCER A…STTE RIAZA

DIEZ AÑOS CUENTAN MUCHO

Texto: Felipe Pulido / Madrid

Fotos: Ministerio de Defensa

Dijo el escritor polaco Ryszard Kapuściński que todo periodista es un historiador. El subteniente Riaza (Madrid, 1966) lleva los últimos diez años destinado en el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET); es especialista en Electrónica y está en posesión del título de Graduado Social.

A escasos meses de su despedida, por su pase a la reserva, la Asociación de Periodistas de Defensa ha reconocido su trayectoria con el Premio «Bernardo Álvarez del Manzano», que recibió el 20 de junio, en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Madrid.

Aficionado a la Historia, siempre bien documentado y con un cierto olfato de periodista, es capaz de ponerse en la piel de los profesionales de la comunicación y saber qué temas son de su interés para facilitarles el acceso a la información. A ello se suma su preocupación por atender las peticiones de la prensa y dar a los redactores un trato personal y cercano.

Su primer contacto con los medios de comunicación comenzó en 2003 en Melilla, cuando el protagonista de esta historia ejerció de webmaster del Club de Baloncesto de la Ciudad Autónoma.

Ha estado cerca de 30 años ejerciendo su labor como especialista en diversas unidades, hasta que en 2013 llegó al DECET, concretamente al Área de Internet, donde el subteniente ha sido testigo del nacimiento de muchas de las redes sociales con las que cuenta actualmente el Ejército de Tierra. En 2018, sin perder de vista el DECET, pasó a formar parte de la Oficina de Prensa, donde entabló un trato más directo con los medios de comunicación.

El subteniente Riaza tiene el nivel profesional de alemán, pero también es capaz de hablar con el corazón para compartir su último reconocimiento con todas las personas que forman las oficinas de comunicación de las distintas unidades, a quienes agradece su labor y esfuerzo.

El subteniente Riaza ha sido testigo del nacimiento de muchas de las redes sociales con las que cuenta actualmente el Ejército

Ahora que se aproxima el final de su carrera militar, echa la vista atrás y recuerda que fue muy pronto, con solo 14 años, cuando decidió que quería entrar a formar parte del Ejército de Tierra, y reconoce que ha ido ganando en vocación a medida que ha pasado el tiempo.

En sus ratos libres se sumerge en su taller particular, donde, a golpe de música de los ochenta, trabaja la madera o imprime piezas en 3D. También saca tiempo para leer libros de Historia o consultar la actualidad.

Diez años cuentan mucho para este subteniente que ha encontrado en la comunicación una herramienta de trabajo, y en los periodistas sus aliados para dar a conocer a la sociedad la labor que realizan los militares del Ejército español.

Deja un comentario