«Cuando haces algo que te gusta, todo es mucho más fácil»
Texto: Ana Vercher / Madrid Fotos: Spartan Race y BRI XII
Un recorrido de 21 km, campo a través y salpicado de una treintena de obstáculos, entre los que se encuentran cargar distintos pesos, escalar o reptar. Eso es a lo que se enfrenta todo aquel que participe en la Spartan Race Beast. Se trata de una carrera de gran dureza física en la que el soldado Pareja, destinado en el Regimiento “Asturias” nº 31 —perteneciente a la Brigada “Guadarrama” XII— es todo un experto. Su gran palmarés así lo atestigua: campeón del mundo en 2021 y 2022 (dentro de la Spartan Race, existen pruebas mundiales, continentales y nacionales). Algo que tiene aún más valor cuando se pone de relieve que estos triunfos han sido conseguidos en un tiempo récord, puesto que la primera vez que participó en una de estas carreras fue hace apenas poco más de un año.
No obstante, no es la única prueba en la que este madrileño destaca. Sus éxitos obtenidos en distintas competiciones de triatlón terminan de conformar su impresionante currículum deportivo: campeón del mundo y de Europa en 2019, y campeón de España en 2017, 2018, 2021 y 2022 —en diversas modalidades—, entre otros muchos títulos.
Apasionado de los deportes, en general, y de la natación y la bicicleta de montaña, en particular, el soldado Pareja ya practicaba estas dos últimas disciplinas desde pequeño. Sin embargo, fue en 2017 cuando quiso añadirle una tercera: la carrera. «Comencé a entrenar la parte de correr y enseguida me apeteció competir, sobre todo en las modalidades de triatlón Cross y XTerra porque son las que se practican en montaña, en vez de en carretera, y ahí puedo explotar mejor mis cualidades», señala el soldado.
Sin duda, este tipo de actividades requieren de un estricto nivel de entrenamiento: «Hay que dedicarle bastante tiempo todos los días, aún más al triatlón que a la Spartan porque hay que entrenar los tres deportes a la vez para no perder forma», apunta el soldado Pareja. En concreto, su rutina incluye carrera y ejercicios de fuerza por la mañana, a lo que le une piscina y bicicleta por la tarde. «Sería imposible mantener este ritmo si no fuese porque en mi unidad me dan muchas facilidades y me permiten entrenar “por libre” para poder centrarme en lo que necesito según el calendario de competiciones», apunta Pareja.
Esto es debido a que, aproximadamente un mes antes de alguna cita deportiva de triatlón, el entrenamiento se endurece aún más: «Cuando voy a competir, entonces sí que intensifico la natación y la bicicleta. Durante los fines de semana, aprovecho para hacer carreras más largas», explica Pareja, a quien le gusta ir muy bien preparado a cada uno de los campeonatos a los que se presenta.
Por otra parte, y como es habitual en este tipo de deportes tan exigentes, la alimentación es otro de los pilares clave para tener éxito. En este caso, el soldado tiene una aliada en casa, ya que su pareja es nutricionista y le ayuda «a equilibrar la dieta y dar un extra de energía cuando es necesario».
La dureza de pruebas como la Spartan Race no impide que recomiende probarla a todo aquel que tenga algo de interés, sobre todo en los casos de carreras no competitivas, ya que existe una modalidad «en la que fallar un obstáculo no supone una penalización, como es lo usual, porque está más enfocada a participar en la prueba en sí misma más que en conseguir un resultado concreto», asegura este soldado, a quien su intensísimo ritmo de adiestramiento no parece agotarle: «Cuando haces algo que te gusta, todo es mucho más fácil».
Militar por vocación, lleva en el mundo castrense poco tiempo. Tras la pandemia, decidió que era el momento de apostar por esta opción laboral, que le había atraído desde siempre y que no quería perderse. Tras su paso por el Centro de Formación de Tropa nº 1 (Cáceres) —en el que ingresó en enero de 2021—, fue destinado en el Regimiento “Asturias” nº 31, donde asegura haberse «adaptado muy bien». Asimismo, el hecho de que en su trabajo se le dé tanta importancia a la condición física es algo que le ayuda en su faceta deportiva, que «sería inviable» sin el apoyo recibido tanto por su cadena de mando como por sus compañeros.
Ahora, el soldado Pareja tiene la vista puesta en los múltiples retos que se ha propuesto conseguir en 2023: dos campeonatos del mundo de la Spartan Race —en la modalidad Beast y en otra que incluye tres carreras de 21, 10 y 5 km en un solo fin de semana— y los campeonatos de Europa y de España —ambos en la modalidad Beast—. Tanto en estas competiciones como en las de triatlón, le auguramos un gran éxito.


