Conocer a… soldado Lizana

«Los deportes de combate refuerzan la autoestima»

Ana Vercher / Madrid

En ocasiones, las cosas llegan a nuestra vida fruto del azar y, sin embargo, consiguen quedarse en ella para siempre. Esto es lo que le ocurrió al soldado Lizana con el full-contact, un deporte que comenzó a practicar con 16 años, por recomendación de un amigo, y que ha conseguido engancharle. Y lo ha hecho de una manera extraordinaria, ya que cuenta con un gran palmarés: bronce en un Mundial, oro en dos Copas del Mundo, un título europeo y seis campeonatos de España.

A pesar de que al principio la idea era solo probar, este salmantino destinado en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 encontró en él una serie de cualidades que le animaron a seguir profundizando y mejorando en sus técnicas. «Los deportes de combate refuerzan la autoestima y la confianza de los practicantes, además de los valores y la disciplina que te aportan si entrenas en un buen club que siga la línea de las artes marciales», destaca el soldado como algunas de las peculiaridades que más le atraen de
este deporte.

Casi 10 años después de esa primera toma de contacto, el full-contact le sigue apasionando aún más que en sus inicios: «Siempre me han gustado mucho los deportes en general, pero el único al que me dedico a nivel competición es este. Otros, como el snowboard, los practico más como un simple ocio», explica el soldado Lizana.

El full-contact, también conocido como kickboxing americano o full-contact karate, es un deporte muy variado. Al tratarse de un derivado de las artes marciales tradicionales, como el kárate o el taekwondo, y de deportes de contacto, como el boxeo, su práctica permite tanto el empleo de una amplia diversidad de técnicas como una gran libertad en su desarrollo y ejecución. A ello se le une el respeto a la integridad física de los deportistas, así como el espectáculo que estos ofrecen sobre el tatami. Del mismo modo, hay una serie de beneficios físicos y mentales que conlleva, como son la mejora de la resistencia, fuerza, reflejos, concentración, disciplina y motivación, además de la reducción del estrés.

En este sentido, se trata de un deporte que requiere una preparación física muy cuidada, con un nivel de entrenamiento muy exigente, más aún cuando se compite. «Le dedico entre cinco y seis días a la semana, aproximadamente tres horas diarias», mantiene el soldado. Rutinariamente se realizan ejercicios aeróbicos, de respiración, elasticidad y fuerza —como pesas o cuerda—. También es imprescindible seguir una dieta muy cuidada: «Especialmente en nuestro deporte tenemos que competir en categorías de peso, y el tema de la nutrición lo llevamos a rajatabla, además de gestionar las cargas de entrenamiento y descansos según en qué fase de la temporada nos encontremos», puntualiza Lizana. De igual manera, la práctica de este deporte requiere de un gran esfuerzo mental, lo que se intensifica en el momento de preparar los campeonatos, cuando es fundamental dedicar «muchas horas de trabajo con el equipo, y también individual, para estudiar mentalmente a los mejores rivales y poner atención para mejorar los errores», explica.

Sin duda, el nivel que el soldado ha conseguido en el full-contact se debe al trabajo duro, pero también a la valoración que de su faceta deportiva se hace en el Ejército de Tierra, como él mismo asegura: «No podría mantener este nivel de no ser por la posibilidad de compaginar los entrenamientos y los viajes a los campeonatos con mi profesión». Su futuro está aún por determinar. Si bien baraja la opción de dedicarse al full-
contact como técnico profesional, optar por ese camino requeriría un nivel de entrega difícil de compaginar con otra profesión. «Estoy feliz con mi vida actual. Me gusta ser militar porque es una profesión en la que se aprenden muchas cosas valiosas», concluye el soldado Lizana, quien se encontraba en Turquía participando en el Campeonato Europeo de Kickboxing cuando se llevó a cabo esta entrevista. Días después, pudimos saber que, de nuevo, tuvo un destacado papel en este encuentro deportivo de primer nivel, al que acudieron representantes de 12 países y en el que se alzó con la medalla de bronce. Asimismo, los puntos obtenidos le hicieron colocarse en el primer puesto del ranking mundial. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario