La voz castrense
Ana Vercher / Madrid
Dice el músico estadounidense Jason Mraz que la música «es un arma en la guerra contra la infelicidad». Podría añadirse que también es un magnífico instrumento para «transmitir el sentimiento patriótico y los valores de nuestra sociedad», tal y como señala el presidente del Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (ORVET), general (R) José Gallegos. Y es que esa es la ilusión con la que nació este coro, que busca «ser capaz de emocionar con sus voces», a la vez que dan a conocer el rico patrimonio de música marcial española.
El ORVET veía la luz hace tres años, fruto del interés de un grupo de veteranos por contribuir a la difusión de la Cultura de Defensa, así como del rico acervo musical español. Veteranos de los tres Ejércitos, Cuerpos Comunes y Guardia Civil, así como familiares de estos, que comparten un mismo amor por la música militar.
El repertorio del Orfeón incluye piezas de carácter militar y otras de muy diversos estilos
Por ello, desde aquel 13 de junio de 2019 en el que el Orfeón se estrenaba en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, no ha dejado de recorrer la geografía nacional a ritmo de marchas, zarzuelas o pasodobles. Pero no solo eso: piezas de música sacra, ópera y otros estilos más actuales completan su repertorio, con cerca de 80 piezas. Sin embargo, tal y como señalan desde el propio ORVET, «lo más característico del Orfeón es indudablemente el estilo de las obras que canta. Pocos coros hay, por no decir ninguno, que rescaten y pongan en concierto obras de finales del siglo XIX y XX de carácter marcial, militar u otras que hayan sido compañeras de nuestros gloriosos soldados españoles en trances difíciles de nuestra historia y que les hayan acompañado en los momentos más rudos, pero también en los más descansados».
A pesar de las dificultades que la pandemia de COVID-19 ha acarreado, su recorrido es extenso: Segovia, Toledo, Cartagena (Murcia), Valladolid o Burgos son algunas de las localidades que ya han podido disfrutar de sus actuaciones, más de una veintena en total, en las que se han escuchado títulos tan populares como El soldadito, El novio de la muerte o la Salve marinera. Sin embargo, gracias a ese afán divulgativo del ORVET, no cesan en su interés de añadir nuevos temas y ya trabajan en otras composiciones como Sierra de Luna, Habanera de Don Gil de Alcalá o Plegaria regular, que pronto se añadirán a su programa. Igualmente, el ORVET ha estado acompañado por distintas unidades de música, como las de la Guardia Real, el Tercio de Levante, la Dirección de Acuartelamiento o el Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» nº 1, entre otras.
Si bien se trata de un coro joven, su calidad artística es innegable y ello se debe a varios factores. Por una parte, al trabajo de su director musical, Vicente Romaní, titulado superior de piano por el Conservatorio Superior de Música «Padre Antonio Soler» de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y con más de 300 conciertos a sus espaldas. Por otra, a la constancia de cada uno de los miembros de este Orfeón, quienes se reúnen semanalmente para ensayar y quienes con su esfuerzo han sido capaces de lograr su objetivo de transmitir toda esa pasión que sienten por la música y por el ámbito castrense. Así, no solo dan todo lo que sus voces permiten, sino que también buscan profundizar en sus conocimientos sobre música. Por este motivo, aunque se trate de un coro de aficionados, las clases musicales forman parte de su tiempo de dedicación al ORVET, siempre en esa búsqueda de la excelencia.
Sin duda, este Orfeón nos regala una forma muy enriquecedora de conocer los Ejércitos, como es a través de la música.
PRÓXIMAS ACTUACIONES
Todos aquellos que quieran disfrutar en directo del Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil podrán hacerlo próximamente, en un concierto que se llevará a cabo en el Museo del Ejército (Toledo), el 10 de octubre. Igualmente, participará en los actos organizados con motivo del Día del Veterano, el 26 y 27 de octubre, en Zaragoza.
UNO MÁS
Si eres veterano o familiar, te gusta la música – especialmente, la militar – y deseas ayudar a difundirla, este Orfeón quizá sea tu lugar. El ORVET siempre está abierto a nuevos candidatos e invita a todo aquel que lo desee a embarcarse en este bonito proyecto que tantas satisfacciones está dando. Para poder contactar con él, puede enviarse un correo a info@orvet.es o visitar su página, http://www.orvet.es, y rellenar el formulario que en ella aparece.
