Como pez en el Agua
Felipe Pulido / Madrid
El entorno subacuático ofrece posibilidades diferentes a las que se pueden realizar desde la superficie. La soldado Blanco, encuadrada en la compañía de Operaciones Anfibias del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12, se ha ido abriendo camino en las profundidades en deportes específicos como la apnea, el hockey subacuático o la pesca submarina.
Hasta la fecha, ha logrado reconocimientos como el primer puesto en el Campeonato de Andalucía de Pesca Submarina, que le abrió las puertas a su participación en el de España, a nivel individual, celebrado del 22 al 24 de julio, en Cádiz. «Tener la oportunidad de participar en una competición nacional ya es un logro», reconoce la soldado de 24 años.
Su pasión por el agua comenzó desde niña. Nacida en el Mediterráneo, concretamente en la localidad malagueña de Mijas, sintió la llamada del mar, y a los 16 años ya disponía de la correspondiente titulación de Salvamento y Socorrismo. Esto le permitió trabajar en la vigilancia de las playas del entorno. En aquellos momentos, su ocio deportivo se centraba en actividades acuáticas como el paddle surf o el bodyboard, entre otras.
Pronto entró en su vida el que se convirtió en su deporte subacuático preferido: la pesca submarina. «Es una actividad apasionante y la modalidad más sostenible y selectiva», explica la soldado.
Esta actividad se basa en la inmersión en apnea y la caza del pez mediante arpón o fusil submarino. Para ello, fue necesario desarrollar aún más las capacidades subacuáticas y tratar de superar las marcas que ya tenía bajo el agua. «La apnea es la base sobre la que mejorar en todos los demás deportes y la que más practico en sus diferentes modalidades», asevera.
Su llegada al RPEI 12, en enero de 2021, marcó un nuevo impulso a su proyección. Además de poder aplicar sus capacidades en el Ejército, decidió sumarse, como invitada, a la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas, para realizar entrenamientos. Esto le permitió superarse en apnea estática y afinar la técnica de aleteo. Precisamente, con la marca de 4’16” logró alzarse con el bronce durante la celebración del IV Trofeo San Valero, celebrado el 29 de enero en Zaragoza.
La llegada de los meses estivales le permite realizar apnea en profundidad, aprovechando las oportunidades del mar, donde entran en juego otros procedimientos más avanzados y complejos. Ejemplo de ello es la maniobra de Frenzel, que permite enviar aire a los tímpanos para eliminar la presión. «Es realmente la culminación de este deporte», expone.
Junto con la pesca, el hockey subacuático comparte protagonismo en la vida de esta intrépida militar. En noviembre de 2021, tuvo la oportunidad de participar en el Open La Rioja. «Fue divertido, pero a la vez muy exigente», manifiesta la soldado. Tras participar en el Campeonato de España de Pesca Submarina, en Cádiz, su pasión por el agua se mantiene más viva que nunca. Esta afición, que le viene desde la cuna, seguirá buscando nuevos retos por cumplir. Para ello cuenta con la ayuda del RPEI 12, su unidad, el sitio idóneo para seguir avanzando —nunca mejor dicho— como pez en el agua.
