Conocer a… Teniente Gutierrez Siegrist

PASIÓN POR EL MOTOR

Rocío Gallo / Madrid

Los cascos, las ruedas y los coches de carrera fueron los juguetes que utilizó en su infancia el teniente Gutiérrez Siegrist, perteneciente al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra

(CIPET) y destinado en la Unidad Logística nº 24. Su padre, Víctor Abraham Gutiérrez, fue piloto profesional de subida de montaña. Un deporte en el que turismos y monoplazas disputan carreras, siempre en asfalto, en tramos cortos —entre 3 y 9 kilómetros—, donde los pilotos ascienden en varias ocasiones tratando de marcar el mejor tiempo.

Desde muy joven, al teniente Gutiérrez Siegrist le gustó la subida de montaña. Sin embargo, su progenitor no quería que ninguno de sus tres hijos formase parte de este deporte. «A medida que él competía, el automovilismo se fue profesionalizando, por lo que se dio cuenta de que sería muy complicado que pudiésemos dedicarnos a él de forma profesional», sentencia el teniente. A pesar de ello, esta situación cambió en el verano de 2016, cuando por primera vez le dejó montarse en el último fórmula (coche de carreras) con el que compitió —un Martini MK12—, como recompensa por el esfuerzo que había hecho en sus estudios. «Acabé la carrera de Ingeniería y aprobé las oposiciones al CIPET, y como premio me lo dejó», afirma el joven piloto.

De esta ocación guarda un especial recuerdo, ya que se fueron a un pequeño circuito, donde empezó a rodar y a ganar seguridad con el vehículo. Su padre comprobó que, a pesar de no haberse subido nunca en un monoplaza, no lo hacía nada mal, y se plantearon empezar a participar en diferentes campeonatos. Así, en 2017 se produce su debut profesional y en la tercera carrera en la que corre consigue el primer puesto del podio. Esta la recuerda con gran cariño —aunque todas son especiales, independientemente del resultado— por la celebración que tuvo lugar en la pista: «Recuerdo llegar a la zona de boxes, donde estaban mi padre y todos los miembros de mi equipo muy felices por lo conseguido», afirma el teniente Gutiérrez Siegrist.

Víctor Abraham es su gran apoyo, quien le acompaña en todas las competiciones y le aconseja sobre cómo afrontarlas, le indica las curvas que son más peligrosas y en cuáles hay que tener más cuidado. Así, afirma: «Es de gran ayuda tener a un piloto profesional dándome consejos y muy emocionante quedar primero en algunas carreras que también ganó mi padre». A pesar de agradecer todas sus recomendaciones, reconoce que cada uno tiene su manera de pilotar y por eso, en ocasiones no las sigue, pero obtiene buenas posiciones.

Hasta la fecha, ha participado en 20 carreras, de las cuales ha ganado 7 y en 8 ha quedado segundo. Esto le ha servido para ser el campeón de Castilla y León el año de su debut y subcampeón de la Comunidad de Madrid.

El peor momento profesional lo vivió en 2018, cuando en la XV Subida a El Piélago (Toledo) sufrió un accidente en el que su coche impactó contra el guardarraíl, dio varias vueltas de campana y quedó destrozado, lo que supuso un desastre económico y no pudo correr el resto del año.

Tras completar su recuperación, en 2019 solo compitió en dos carreras, pero con un fórmula prestado, lo que hizo que no pudiese planificar la temporada. Esta circunstancia fue aprovechada por su hermano mediano para crear su propia escudería, Cosmo Racing, y comenzar a preparar y mantener los coches de competición que utilizaría el teniente Gutiérrez Siegrist. En 2020 empezó la temporada, pero la COVID-19 truncó sus sueños y no ha sido hasta abril de 2021 —en la II Subida a la Cobertoria— cuando ha estrenado su Fórmula Tatuus con motor Nissan V6 de 3.000 cc y un peso de 560 kg, el cual le ha permitido vencer la prueba y disputar en agosto la V Subida a La Pizarra, donde también consiguió el primer puesto.

Numerosos son los retos a los que el teniente Gutiérrez Siegrist se enfrenta en el futuro con su casco con el emblema del Ejército de Tierra y su nuevo fórmula, pero ahora tiene que recibir las piezas que necesita para reparar su monoplaza y poder competir en las pruebas que faltan del Campeonato de Castilla y León.

Deja un comentario