CONOCER A… COMANDANTE MAYORAL

Las distancias se hacen cortas

Felipe Pulido / Madrid

El comandante Mayoral, destinado en la Academia de Logística del Ejército, en Calatayud (Zaragoza), comenzó su carrera como atleta con tan solo 11 años. «El profesor de Educación Física nos propuso realizar una prueba para formar parte del equipo del colegio», recuerda. Aunque no consiguió inicialmente estar entre los seleccionados, el propio profesor quiso contar con él. Aquel día se abrió una etapa apasionante en lo deportivo, en la que ha conseguido acortar distancias hasta lograr en 2020 la primera marca en el ranking nacional de 400 metros, dentro de la categoría Máster 55.

«Lo normal con la edad es conseguir mejores resultados en distancias más largas y perder velocidad», expone. En su caso, tanto él como su actual entrenador, Luis Javier Alonso, vieron que, a medida que se iban reduciendo las distancias, las marcas eran más relevantes, y el año pasado decidieron regresar al medio fondo, tras haber dedicado los esfuerzos de los últimos años a la competición de fondo. El resultado les fue favorable, ya que además del éxito en 400 metros también logró la mejor marca en 800 metros y la tercera en el ranking nacional de ese año en 1.500 metros en su categoría. Además, en octubre se proclamó campeón de España en Máster 55 en las distancias de 800 y 1.500 metros.

Una de las claves para progresar en este deporte es disponer de un plan de entrenamiento que se adapte a las condiciones y exigencias del atleta. «No consiste en entrenar mucho, ni rápido; lo importante es hacerlo bien», asevera. Además, cuenta con el apoyo de su mujer y sus dos hijos, de 24 y 21 años. Concretamente, la mayor, su hija Raquel, es dietista-nutricionista y se está especializando en lo relacionado con el mundo deportivo. «Sus consejos y dietas son muy importantes para mí», afirma

También es fundamental el apoyo de sus compañeros de la Academia de Logística, quienes le aportan las facilidades necesarias para mantener el ritmo de entrenamiento y para las competiciones. «El aspecto emocional siempre es muy importante antes de cada prueba», matiza.

Para el protagonista de esta historia, el Ejército es una parte muy importante de su vida, ya que con solo 15 años ingresó en el Instituto Politécnico nº 2 y tres años después lo hizo en la Academia General Básica de Suboficiales. Todo este tiempo ha participado en competiciones civiles y militares, incluso después del ingreso en la antigua Escala Media, con la que accedió a los empleos de oficial del Ejército. Sentir los colores de su país, ya sea con el uniforme o con una camiseta de la selección nacional le emociona. De hecho, ha tenido la oportunidad de representar a España en dos Campeonatos de Europa en 2018. «Recuerdo estas carreras con cariño y todavía me estremece ver las fotografías con la camiseta española».

Durante todos estos años ha mantenido muchos valores que son comunes entre el Ejército y el ámbito deportivo: disciplina, capacidad de esfuerzo o sacrificio. Algunos de ellos los aprendió de Arturo Cutillas, aquel profesor del Colegio “Santo Domingo de Silos” (Zaragoza) que puso su confianza en él y le dio su primera oportunidad como atleta. «Con el tiempo se convirtió en mucho más que un entrenador, fue nuestro padre deportivo», señala echando la vista atrás. Aunque desde aquellos inicios han pasado ya 45 años, lo recuerda como si fuera ayer, ya que no solo en lo deportivo las distancias se hacen cortas.



Un comentario en “CONOCER A… COMANDANTE MAYORAL”

  1. Un honor representar a mi ejército en las competiciones en las que participo. Muchas gracias al Periódico Tierra por el reconocimiento (poco merecido) a mi trabajo y al periodista Felipe Pulido por su profesionalidad.

Deja un comentario