MODERNIZAR LA HISTORIA

El Instituto de Historia y Cultura Militar ha digitalizado todos los historiales de los cuales es depositario: casi 10.000 archivos que ahora se encuentran a disposición del público en general

Hay ocasiones en las que un acontecimiento concreto de alguna de nuestras unidades queda grabado en la historia colectiva. En otros muchos casos, el volumen de acciones y curiosidades es tan amplio que es imposible de retener y, sin embargo, hacerlo supondría una gran riqueza histórica y cultural. Precisamente para proteger, conservar, investigar y divulgar el patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico del Ejército de Tierra se creó, en 1997, el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) —sucesor del Servicio Histórico Militar, que vio la luz en 1939—.

Este Instituto es el garante de nuestra memoria, ya que a él se remiten anualmente los historiales de las distintas unidades del Ejército. Una práctica que, si bien está regida por su última normativa de 2012, se realiza desde mucho antes, ya que desde el siglo XVIII existen Reales Ordenanzas respecto a la conservación de los historiales, y han sido múltiples las normativas e instrucciones que ordenaban su redacción y actualización.

En la actualidad, el IHCM cuenta con una colección de historiales cercana a 600 carpetas, legajos y libros; es decir, unas 300.000 páginas aproximadamente cargadas con el presente y el pasado de todas las unidades que han existido en el Ejército de Tierra. «La historia de las unidades es la historia del Ejército. Relacionar sus contenidos daría para una enciclopedia», asegura el coronel Martín-Cleto, del IHCM.

Como cabe imaginar, un volumen semejante de material requería de su digitalización para poder conservarse y consultarse en condiciones óptimas. A eso ha dedicado parte de su tiempo el Instituto en los últimos años desde 2012, finalizando esta ingente labor en 2019, con la digitalización de la última remesa de libros y legajos, gracias al mecenazgo del BBVA y a una pequeña dotación presupuestaria extraordinaria. Así, en estrecha colaboración con la empresa Digitalizan, ya se encuentra en formato digital toda la colección del IHCM, que asciende a un total de 9.849 archivos distribuidos en casi 2.000 directorios y subdirectorios. Una vez digitalizados, los historiales más antiguos han sido remitidos a la Biblioteca Central de Madrid a excepción de los libros que contienen historiales de 1969 en adelante, que se mantienen por el momento en el despacho de la Sección de Historiales del Instituto.

La riqueza de esta colección es incalculable, formando parte de ella libros que datan del siglo XVIII. «El contenido varía mucho, pues depende del mayor o menor detalle y cuidado que en su redacción pusiese la correspondiente unidad, pero tenemos algunas curiosidades destacables. Es el caso del Libro de Oro o de Honor del Regimiento de Infantería “España” nº 18, con una simpática dedicatoria del escritor Camilo José Cela, así como una curiosa fotografía del rey Alfonso XIII con su hijo el Príncipe de Asturias», apunta el coronel Martín-Cleto.

Así, se pueden encontrar auténticas joyas, como los historiales manuscritos del primer regimiento en América (el Regimiento de La Habana) o ampliaciones y complementos para los historiales de diversas unidades como, por ejemplo, dos libros históricos de 1910 y 1911 sobre el Regimiento Inmemorial del Rey” nº 1. No son los únicos, puesto que también hay varios manuscritos de gran interés de Regimientos de Infantería, como el Cantabria”, “Granada” “Almansa”, “Bailén” y “Gerona; de Caballería, como el “Rey”, “España” o Castillejos, o el 3º de Montaña de Artillería. «Documentos que datan del siglo XVIII y XIX respecto a unidades que se remontan, en algunos casos, a los siglos XVI y XVII. Es decir, una cosa es la antigüedad del documento y otra la de los historiales que recoge», aclara el coronel.

CÓMO HACER UNA CONSULTA

Este rico patrimonio está abierto a la consulta del público en general. Así, para trabajos de investigación particulares, el procedimiento actual es solicitar cita previa al Archivo General Militar de Madrid (agmmadrid@et.mde.es). Para estas peticiones particulares, si son muy puntuales, concretas y bien definidas y acotadas, también existe la posibilidad de solicitar la consulta a través de la Oficina de Comunicación del Instituto (ihycm@et.mde.es).Evidentemente, el archivo está abierto a que cualquier unidad pueda solicitar la información o documentación que desee relacionada con su historial, dirigiéndose directamente al IHCM vía Sistema de Mensajería de Defensa

Deja un comentario