La serie “Científicos e investigadores militares” finaliza en este número, pero la Academia de las Ciencias y las Artes Militares continúa la labor de difundir la cultura militar
Hace dos años comenzó un proyecto que reunió a un grupo de entusiastas militares y civiles que llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la iniciativa de la Asociación Española de Militares Escritores sobre constituir una academia que aunara el saber militar. Era fundamental dar a conocer la labor de las Fuerzas Armadas (FAS), abarcar el pasado y recuperar su legado.
Por entonces, no existía ningún centro de pensamiento que se ocupara de “lo militar” como un todo, así que se volvía imprescindible fundar una institución que catalizara la investigación y el análisis de este tipo para convertirse en el punto de encuentro —con la colaboración de los Ejércitos de Tierra y el Aire, la Armada, Reales Academias y Academias, empresas y particulares interesados por los temas militares—.
Después de largos meses de trabajo, el 5 de junio de 2019 se presentó la Academia de las Ciencias y Artes Militares (ACAMI) en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en Madrid. Asimismo, se dio a conocer la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares, destinada a financiar sus actividades y materializar muchas de sus iniciativas, ya que la ACAMI es independiente del Ministerio de Defensa.
Bajo el lema Saber el pasado, conocer el presente, descubrir el futuro de las Fuerzas Armadas, esta institución se estructura en seis secciones (desarrolladas en los cuadros inferiores), que abarcan las diferentes ramas del conocimiento militar. Actualmente, cuenta con 30 académicos de número (cantidad limitada) y 38 correspondientes (su colaboración con el centro sigue otras normas), tanto militares como civiles, aunque se incrementarán paulatinamente hasta alcanzar el máximo de 60 académicos de número y 100 académicos correspondientes, tal y como fijan sus estatutos.

El inicio del curso académico
La Academia funciona a pleno rendimiento desde el 29 de octubre, cuando sus miembros se reunieron en la sede, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales, en Madrid. El doctor Mariano Barbacid, prestigioso investigador, dio la lección inaugural de apertura del curso académico. Ahora las secciones trabajan a pleno rendimiento para ofrecer un amplio abanico de actividades —literarias, artísticas y científicas— que atraigan cada vez más a los ciudadanos y así elevar el nivel de la cultura militar, sin olvidar el papel que juegan los jóvenes.
Precisamente, «lo que no se conoce, no se quiere y nosotros deseamos que los españoles quieran a sus FAS», asegura su presidente, general de ejército en la reserva Domínguez Buj.
«Desde que presentamos la Academia, hemos dirigido nuestros esfuerzo a incrementar la publicación de trabajos en la web y a preparar las actividades que comienzan en otoño», cuenta el que fuera JEME hasta marzo de 2017, que prevé que todas las semanas haya novedades, como conferencias o presentaciones. Una muestra es el libro que se prepara sobre la antigua Guinea Española, con motivo del 50º aniversario de su independencia, a cargo de la sección de Historia Militar y en cooperación con el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.
Militares y civiles trabajan al unísono en las diversas iniciativas que se presentarán a lo largo del curso. Por ejemplo, en la sección de Arte Militar, está prevista una conferencia «sobre cine bélico, que impartirá un experto en este tema, aunque también organizaremos un concierto de música militar y otras charlas para analizar la influencia de lo militar en el mundo de la cultura», adelanta la copresidente de dicha sección, la doctora en Historia y conservadora de Museos, Mónica Ruiz Bremón.
En otras ocasiones, las secciones colaborarán entre ellas, como sucedió con la conferencia impartida en octubre sobre las tecnologías del futuro y su aplicación a las FAS. Con una sala repleta de asistentes, el éxito recayó en las secciones de Prospectiva de la Tecnología Militar y Futuro de las Operaciones Militares. «En mi opinión, se debió fundamentalmente a la calidad de los participantes, entre quienes figuraban representantes del Ministerio, la Unión Europea, la Universidad y el mundo empresarial», valora el presidente de Prospectiva, el vicealmirante en la reserva Manrique Braojos.
Así, lo que en un principio fue un proyecto entusiasta, ha cobrado forma y da sus primeros pasos en el ámbito académico. Solo consiste en hacer partícipe a la sociedad en general del amor por España y sus FAS, porque no hay nada más importante que conocer el pasado para así mejorar el futuro.
——————————-
PENSAMIENTO Y MORAL MILITAR
Las Reales Ordenanzas y código de conducta del militar
Los valores militares
El pensamiento militar a lo largo de la historia
La legislación militar
ARTE MILITAR
Fortalezas y poliorcética. Obras civiles ejecutadas por los ingenieros militares
Escultura
Pintura
Música
Literatura
Cine
Diccionario Militar (léxico, proverbios, dichos…)
Miniaturismo
FUTURO DE LAS OPERACIONES MILITARES
Geoestrategia, Estrategia y Táctica
Inteligencia
Logística
Asistencia sanitaria en operaciones
Organización
Economía de guerra
HISTORIA MILITAR
Antigua
Medieval
Moderna
Contemporánea
Heráldica
Vexilología
Uniformología
PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA MILITAR
Vehículos y plataformas terrestres, navales, aéreas y espaciales
Armamento y municiones
Sistemas de Mando y Control,
Inteligencia, Comunicaciones y Guerra Electrónica
Vestuario y sistemas de protección
Otros materiales y equipos
DICCIONARIO BIOGRÁFICO MILITAR
Elaborar el listado de militares que se incluirán en este Diccionario
Confeccionar las correspondientes biografías
Más información en: http://www.acami.es