Su afición por el tiro con arco nació hace apenas cuatro años. Todo comenzó mientras paseaba por el cuartel en el que está destinada y se unió a la conversación que mantenían unos compañeros. Decidió probar suerte, con la fortuna de que su diana ya se ha teñido de oro hasta en seis ocasiones.
«Todo es cuestión de concentración», dice la soldado Sanjorge, destinada en la Compañía de Transmisiones nº 7 del Batallón de Cuartel General de la Brigada “Galicia” VII.

La última vez que consiguió el oro fue el 18 de febrero en el Campeonato de España de Tiro con Arco en Sala, celebrado en Benalmádena (Málaga). La soldado se alzó como campeona en la modalidad tradicional de arco recto (longbow). Se trata de su segunda victoria consecutiva en el Campeonato de España en esta modalidad.
Además de estos triunfos en sala, la joven de 26 años ha logrado alzarse con dos oros en campo, uno en la modalidad 3D y otro más en la modalidad 3D Indoor. «Es un deporte más mental que físico. Sin embargo, también tiene una parte de técnica», apunta.
En sus inicios en este mundo comenzó tirando de diestra e intentaba corregirse. No obstante, pudo descubrir que en realidad su ojo dominante era el izquierdo y, a partir de ese momento, comenzó a mejorar sus propias marcas.

En aquel comienzo tuvo la oportunidad de aprender de la campeona del mundo Encarna Garrido, a quien considera un referente. Al igual que al arquero José Luis Iriarte. De éste se le quedó marcada una frase en sus inicios como arquera: «La confianza de un arquero se mide en la cantidad de flechas que lleva en su carcaj». Recuerda entre risas que cuando le conoció ella iba cargada de flechas, mientras que él sólo llevaba las necesarias. Ahora, tras haberse consagrado como arquera, entiende de la importancia de la confianza personal y de estar preparado mentalmente para lograr marcas exitosas.

Sus objetivos se centran en este momento en el Campeonato Europeo, previsto para este 2018. La soldado se prepara para competir por una plaza que le siga dando la oportunidad de reunir nuevos triunfos.
Para su familia, en la que el deporte no es algo nuevo —ya que tiene varios tíos deportistas— sus éxitos como arquera son «un orgullo».
Esta actividad la compatibiliza, además, con su otra familia: la militar. Reconoce que en la Compañía le facilitan que pueda compaginar su afición por el tiro con arco con su trabajo diario y le permiten «cierta flexibilidad». Desde 2017 la soldado Sanjorge es Deportista de Alto Nivel. Aunque el tiro con arco ha ganado mucho peso en su vida, también practica otros deportes, como la pesca o el piragüismo. Incluso, no pierde la oportunidad de practicar con la guitarra eléctrica.
El tiro con arco le ha enseñado que la precisión es muy importante en la vida. En este sentido explica que es «muy importante apuntar directamente a tus objetivos para lograrlos». Ahora esta arquera, que ha conseguido dar en el oro hasta en seis ocasiones con su flecha, apunta con su arco al Europeo, donde espera dar con precisión en la diana y lograr cumplir un nuevo objetivo.
