GENERAL DE EJÉRCITO JOSÉ FAURA, CAMINO DEL CIELO

Los viejos soldados nunca mueren, sólo se desvanecen. Y como los viejos soldados de la balada, ahora cierro mi carrera militar; y simplemente me desvanezco. Un viejo soldado que tan sólo intentó cumplir con su deber como Dios le dio a entender. Nuevamente, traemos estas palabras del general McArthur al blog oficial del Ejército de Tierra porque otro viejo soldado, como el de la balada, después de muchos años de servicio a España se ha desvanecido en el tiempo, que viaja sin definición y sin pausa, pero no en la memoria del Ejército que mandó como Jefe de Estado Mayor desde el 14 de febrero de 1994 hasta el 25 de septiembre de 1998.

El general de Ejército José Faura Martín nació en Ceuta hace 86 años, se crio en Tetuán, terminó el bachillerato en Granada y se preparó para ingresar en la Academia General Militar en Carabanchel Alto y desde siempre sintió el tirón de África; así que cuando alcanzó el ansiado despacho de teniente solicitó destino en Regulares 4 en Alcázarquivir, ciudad cercana a Larache. Le tocó vivir momentos difíciles con conato de sublevación de dos tabores incluidos y donde aprendió, según sus palabras, ante el desconcierto reinante que para solucionar cualquier problema que surja, lo primero que hay que tener es buena información.

12_Almeria_21_22.01.1997

Como buen soldado, donde le mandaron fue y pasó destinado a Ceuta y de Ceuta a Canarias, concretamente a Las Palmas, y de Las Palmas a Madrid, a Presidencia del Gobierno, a un nuevo organismo que se estaba creando y que andaba buscando a los mejores. Él siempre recordaba con especial simpatía lo que le dijo en aquel momento el entonces capitán Sueiras: “Faurilla a Madrid como al Cielo, debemos ir todos, pero cuanto más tarde mejor”.

Después de todas las experiencias vividas que fueron muchas, el general de Ejército Faura ha cogido el camino del Cielo, pasando por Madrid, según le anticipó el capitán Sueiras, donde falleció el pasado 13 de septiembre; y como él mismo dijo: Me voy con el convencimiento íntimo de haber estado trabajando denodadamente por el bien de España, sin reparar en horas, en días, ni desplazamientos.

El Periódico Tierra le debe mucho al general de Ejército José Faura, fue su promotor y su creador; pues siempre mirando al futuro, entendió que era importante dar a conocer a una unidad del Ejército lo que hacían las otras unidades, hermanarlas en el conocimiento mutuo de las maniobras, la vida diaria, cursos o competiciones deportivas; “Era importante que todos los militares nos conociéramos mejor”.

Muchas gracias, mi general.

Faura y el Tierra

Deja un comentario