La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico ha adquirido, en los últimos meses, una serie de materiales que ayudarán a incrementar las capacidades de muchas de las unidades del Ejército. Las que se muestran a continuación tienen prevista su entrada en servicio a lo largo de 2017.
LLEGAN LOS NUEVOS VERT
Con los dos nuevos Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) recién adquiridos, está más cerca de convertirse en realidad el objetivo de dar vida a la primera Sección de Vigilancia de una unidad de Caballería. Lo nuevos VERT incluyen una gran cantidad de modificaciones, la gran mayoría de ellas propuestas por la unidad piloto —el Regimiento “España” nº 11— que ha trabajado mano a mano con las empresas fabricantes desde los inicios del diseño.

DESTINO EL GROSA
El Grupo de Obtención por Sensores Aéreos va a ampliar sus capacidades gracias a la adquisición de un vehículo unidad repostadora de combustible de aeronavegación y un vehículo contraincendios. Estos medios dotarán a la unidad de una mayor autonomía en sus operaciones con los aviones Searcher MK III del sistema de Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia.


PRIMER TOA PORTA MISIL SPIKE
El prototipo del primer TOA adaptado para portar el misil Spike comenzará a probarse en las unidades este año. Al vehículo se le ha incorporado un anclaje en la parte superior, donde se fija el sistema, y su interior se ha adaptado para colocar la munición y todo el material necesario. El TOA no es el único vehículo con un afuste para este misil, ya que también existen VAMTAC que lo portan y, además, se puede acoplar —la versión Spike ER— en el helicóptero Tigre.

LOS RAVEN SE PASAN AL DIGITAL
Los Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS, en sus siglas en inglés) se modernizan gracias a la llegada de una decena de sistemas Raven con enlace digital, que proporciona la cámara giroestabilizada con óptica electrónica e infrarrojos Gimball que llevan incorporada. La composición de cada uno de estos equipos incluye aviones, estaciones de control y las cámaras mencionadas.

Precisamente, de estas últimas se han adquirido una veintena más de unidades que servirán para modernizar los otros sistemas Raven analógicos que hay actualmente en servicio, que será llevada a cabo en su totalidad en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles.
NUEVOS CASCOS
El nuevo casco de combate, denominado COBAT-1, ha sido confeccionado con materiales que maximizan su funcionalidad y resistencia. El diseño definitivo mejora sustancialmente la protección del combatiente, y responde a exigentes requisitos técnicos. Los cascos empezarán a llegar a las unidades a lo largo de 2017, junto con la nueva funda de casco, también mejorada en cuanto a diseño y reforzada para evitar el desgaste en zonas como la parte frontal, donde se coloca el acople de las gafas de visión nocturna. La previsión es adquirir un total de 40.000 unidades, que se irán recibiendo en varias fases a lo largo de un periodo de tres años, hasta 2019.

MÁS PC BON
Uno de los objetivos del Ejército de Tierra es dotar de vehículos de Puesto de Mando de nivel batallón (PC Bon) a las unidades de la Fuerza. Los últimos en llegar han sido los que han recibido las Brigadas I, X, XI, XII, XVI, y las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla. Estos van montados sobre VAMTAC, y se unen a otras tantas estaciones montadas sobre blindados BMR, TOA y Vehículos de Combate Pizarro.
