Unidades de la Comandancia general de Ceuta se encuentran listas para desplegar, próximamente, en Koulikoro en el marco de la misión de la Unión Europea para Mali.
El noveno contingente para la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali) ya está sobre el terreno. El grueso se ha generado sobre la 3ª Compañía del Tabor “Tetuán” —pertenciente al grupo de Regulares “Ceuta” nº 54— y constituye la Compañía de Protección; así mismo, aporta dos miembros al Equipo de Instructores de Apoyos de Fuego. Este último se completa con otros cuatro componentes del Regimiento mixto de Artillería nº 30, unidad también perteneciente a la Comandancia general de Ceuta (COMGECEU).

Dos miembros del Grupo de Operaciones Especiales IV se integran en el Equipo de Instructores de Operaciones Especiales. Componentes del Mando de Personal, de la Fuerza Logística Operativa, de los Mandos de Ingenieros y Transmisiones, de la Brigada de Infantería “Guzmán el Bueno” X y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 completan la mencionada Compañía de Protección.
En total, esta nueva rotación está compuesta por 113 militares, de los cuales 87 pertenecen a la Comandancia General de Ceuta. El despliegue se está llevando a cabo durante la primera quincena de noviembre.
Hasta llegar a este momento, los militares han seguido un exhaustivo plan de adiestramiento operativo, que se ha llevado a cabo entre Ceuta (acuartelamiento “González Tablas” y las instalaciones de instrucción y adiestramiento de la COMGECEU), Almería (campo de maniobras y tiro “Álvarez de Sotomayor”) y Albacete (Centro de Adiestramiento “Chinchilla”) durante más de cuatro meses.

La formación específica para esta misión se ha centrado en la formación de conductores de LMV Lince y RG 31, el perfeccionamiento del nivel de inglés y francés, así como la actualización de los especialistas en los citados vehículos. También se ha hecho necesaria una especial preparación sanitaria (evacuación de heridos y protección NBQ-Ébola). Igualmente, el personal se ha instruido en el trato con las fuerzas locales y el personal civil (técnicas y procedimientos de los primeros; costumbres y forma de vida de los segundos).
Por otra parte, esta preparación específica ha incluido también una campaña de seguridad vial, basada en las particularidades de la conducción en la zona de operaciones (conducción todoterreno y recuperación de vehículos en ambiente hostil).
Marchas de endurecimiento, ejercicios de tiro de combate diurno y nocturno (ametralladoras ligeras, pesadas…), escolta de autoridades, establecimiento de check points, reconocimiento de itinerarios y escolta de instructores, entre otras actividades, completaron esta fase.